Videos

Interior asegura que no ha realizado ninguna gestión en el «caso Rato»

Circunscribe la reunión de Fernández Díaz a un tema «personal»

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato
El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Ratolarazon

El Ministerio del Interior emitió ayer un comunicado acerca del encuentro mantenido hace unos días entre el ministro Jorge Fernandez Díaz y el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rarto, investigado por varios casos de corrupción

El Ministerio del Interior emitió ayer un comunicado acerca del encuentro mantenido hace unos días entre el ministro Jorge Fernandez Díaz y el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rarto, investigado por varios casos de corrupción. El Ministerio asegura que la cita fue solicitada por el propio Rato y la circunscribe a un tema exclusivamente personal. Asimismo, señalan que en ésta no se habló acerca de las cuestiones procesales que se ciernen sobre el que también fuera director general del Fondo Monetario Internacional. De hecho, el ministro puso esa condición para que la cita tuviese lugar en la sede de su departamento.

Interior explicó a través de un comunicado que, «dado el carácter exclusivamente personal de la petición», Fernandez Díaz accedió a recibir a Rato. Y también ofreció los detalles de la reunión. Ésta se produjo a mediodía del pasado miércoles 29 de julio y se extendió durante algo menos de una hora. «El encuentro no fue el pasado día 22 de julio ni duró dos horas como erróneamente se ha publicado», matizaron desde el Ministerio.

Interior garantiza que, tras el encuentro, Fernandez Díaz no ha llevado a cabo ningún tipo de cometido en relación a los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso el que fuera una de las principales caras visibles durante las legislaturas en las que estuvo al frente del Ejecutivo el popular José María Aznar. «Tras este encuentro, el ministro del Interior no ha realizado ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada ni directa ni indirectamente con la situación procesal del señor Rato», aseguró Interior mediante un comunicado.

Sobre el lugar en el que se produjo la reunión, la nota del Ministerio confirma que se desarrolló en la institución ministerial. Se argumenta que dado que ya se habían prefijado las premisas sobre las que se desarrollaría el encuentro –es decir no hablar sobre su situación procesal–, el ministro consideró que «lo correcto» era recibirle en la sede del Ministerio dado que no había nada que ocultar y de este modo se garantizaba la absoluta transparencia. «Sin duda, era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar», se subraya.

Tal y como apuntaron ya el pasado sábado fuentes próximas al Ministerio, Interior reiteró que las investigaciones a las que está siendo sometido Rodrigo Rato están siendo dirigidas por la autoridad judicial, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Agencia Tributaria. Las fuentes anteriormente citadas apelaron a que ni la Policía ni la Guardia Civil están investigando actualmente las actividades del ex vicepresidente del Gobierno.

Ahora, en el comunicado emitido este lunes, el Ministerio insiste en que cualquier novedad que se produzca en relación a Rodrigo Rato no depende de ningún mandato ministerial y atañe únicamente a las autoridades judiciales que están al cargo. Concretamente, Interior puntualizó mediante la nota que «cualquier otra actuación que sea requerida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo será en su condición de Policía Judicial y, por tanto, actuarán en todo momento bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la autoridad del Ministerio del Interior».

La oposición pide que el ministro comparezca

La oposición reclamó ayer al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que explique el contenido de la reunión que tuvo el 29 de julio con Rodrigo Rato. Las críticas por el encuentro han llegado desde PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos. En cualquier caso, los principales grupos de la oposición han presentado una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar aclaraciones y han señalado también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues consideran que debía estar al tanto de lo ocurrido.