El desafío independentista

El Gobierno anuncia que investigará el uso de bebés en la huelga

Moncloa defiende la labor de los agentes y celebra la «vuelta a la normalidad».

El Gobierno anuncia que investigará el uso de bebés en la huelga
El Gobierno anuncia que investigará el uso de bebés en la huelgalarazon

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer la apertura de una investigación sobre el uso de niños por parte de los piquetes de la huelga independentista del pasado 8 de noviembre. De ella se encargarán fundamentalmente los Mossos, sin perjuicio del apoyo de otras Fuerzas de Seguridad del Estado. Aquella imagen, de niños muy pequeños utilizados para cortar el paso de los coches, ha sido objeto de una amplia polémica, y fue, de hecho, portada de este periódico el jueves. La investigación anunciada por el ministro portavoz se suma a la advertencia de Interior de que habrá consecuencias para los miembros de piquetes identificados, alrededor de un centenar, aunque se visionan más imágenes para que todos los responsables del boicot paguen por ello. Asimismo, el presidente del PP catalán y candidato al 21-D, Xavier García Albiol, ha decidido, a su vez, llevar ante la Fiscalía de Menores la utilización de niños menores como escudos humanos en la huelga «salvaje» del pasado miércoles, según anunció.

Moncloa, igual que hizo Interior, apoya la actuación de los Mossos, criticada por Ciudadanos (Cs), y pese al caos provocado por los piquetes, que llegaron a cortar la línea del AVE, desde el Gobierno resaltan que apenas tuvo seguimiento y que fue un auténtico fracaso. El ministro portavoz valoró ayer la situación en Cataluña tras la declaración ante el Tribunal Supremo (TS) de la ex presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y de los demás miembros de la Mesa de Gobierno de la Cámara catalana. «La vuelta a la normalidad constitucional empieza a ser una realidad. El 155 tenía como primer objetivo la restauración del orden constitucional. Ya lo vemos en la cotidianidad y en las declaraciones ante el Supremo de los líderes independentistas».

El Gobierno confirmó ayer que está al habla con los organizadores del Mobile World Congress para evitar que deje de celebrarse en Barcelona después de que la asociación que tiene la patente de este cónclave, referente a nivel mundial sobre tecnología móvil, visitara Barcelona en pleno caos por la huelga general. El Gobierno les ha tranquilizado sobre la evolución de la situación y les ha garantizado que se mantendrá el respeto al orden constitucional. El Ejecutivo también está haciendo gestiones para que la Agencia Europea del Medicamento acabe, pese a todo, en Barcelona. Es una batalla que no dan por perdida, aunque el problema independentista no esté ayudando a facilitar el proceso.

El Gobierno volvió a aludir ayer a los «preocupantes datos económicos» que ha generado la situación inestable de Cataluña, además de incidir en que las medidas aplicadas con el artículo 155 de la Constitución están siendo efectivas para terminar con la inseguridad creada por el secesionismo. La economía se resiente por «la incertidumbre e inseguridad», pero «mejorará» en cuanto esa duda se despeje tras las elecciones del 21-D.

Desde Moncloa instan a los catalanes a tener en cuenta todo lo que está ocurriendo cuando vayan a votar el 21 de diciembre, así como «todas las mentiras» del independentismo y que ahora están quedando en evidencia con los hechos y con las propias declaraciones de éstos ante los tribunales.