Cataluña

ITV: Corrupción de la A a la Z

La decisión judicial sobre Oriol Pujol podría poner en aprietos a Artur Mas n Empresarios y cargos políticos, unidos por negocios rentables

Oriol Pujol, secretario general de CDC
Oriol Pujol, secretario general de CDClarazon

MADRID- El nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que volverá a presidir Artur Mas, esta vez con el apoyo de los independentistas de izquierdas de ERC, tomará posesión con varios casos de corrupción encima de la mesa, algunos de los cuales afectan, presuntamente, a CiU, como el «caso Palau», y otros, como el relacionado con las concesiones de ITV, en el que figuran dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña o cargos nombrados por el anterior Ejecutivo autonómico. Éste es el glosario del último de esos procedimientos.

Alsina, Sergio. Amigo de Oriol Pujol desde la etapa de formación en el IESE. Fue detenido el pasado mes de marzo y puesto en libertad con cargos. En un auto de la jueza, del 23 de septiembre de 2011, se dice que hay «indicios suficientes» de que sería la persona «encargada de llevar a cabo las negociaciones con Xavier Pujol Artigas (consejero delegado de Ficosa)».

Blanco, José. La investigación por el procedimiento incoado por la jueza de Lugo Estela San José sobre una presunta trama de corrupción empresarial derivó en que una parte del mismo se remitiese a los juzgados de Barcelona y otra al Tribunal Supremo, al aparecer el nombre del ex ministro de Fomento, José Blanco.

«Campeón». Es el nombre de la operación llevada a cabo por la citada jueza de Lugo, que ha tenido tres ramificaciones: la que permanece en ese juzgado, la remitida a Barcelona y la parte que instruye ahora la Sala Penal del Supremo.

Dorribo, Jorge. Principal implicado en el «caso Campeón». Reconoció ante la jueza Estela San José que la empresa de medicamentos que iba a constituir en Andorra iba a dar una importante participación accionarial a «los catalanes».

Estela San José. Jueza de Lugo que instruye el «caso Campeón» y cuyas investigaciones sacaron a la luz la trama que, presuntamente, urdían algunos empresarios catalanes para lograr de forma irregular estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.

Ficosa. Empresa constituida por los empresarios catalanes con la que pretendían obtener pingües beneficios con las concesiones de ITV.

Ganancias. Los supuestamente relacionados con la trama pensaban enriquecerse a corto plazo. «Si para enriquecerse dentro de poco hay que dar tres ITV más, pues hombre, eso es algo que se puede conseguir», manifestó uno de los implicados en una conversación telefónica interceptada.

Hierático. Así se ha mantenido Oriol Pujol en todo lo que concierne a este procedimiento, desde que su nombre salió a la luz pública como uno de los presuntos hombres claves en esta trama.

Influencias. Los empresarios parece que tenían bien controladas distintas áreas de influencia para lograr sus objetivos: políticas y tributarias. De hecho, la jueza considera que uno de los delitos que se han podido cometer en este procedimiento es el de tráfico de influencias.

José Luis Orozco. Socio de Dorribo, mantuvo alguna reunión con empresarios catalanes vinculados a la supuesta trama con el fin de discutir su participación en la empresa de medicamentos que iba a constituir junto a Dorribo.

«Kilos» de euros eran lo que preveían ganar los empresarios y demás implicados en esta causa, además de ahorrarse el pago de 1,4 millones en impuestos, para lo cual contactaron con el director de la Agencia Tributaria catalana.

L López Mejías, Silvia. Magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. Es la encargada de instruir el procedimiento abierto para determinar si hubo posibles irregularidades en el intento de lograr esas concesiones por parte de la trama de empresarios catalanes. Decretó la libertad con cargos del subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles; el número dos de la Diputación, Josep Tous, y tres empresarios: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou, los cinco arrestados en esta operación.

Lluis Franco. Actual director de la Agencia Tributaria de Cataluña, nombrado por la Generalitat. Ex cargo en el Gobierno de Jordi Pujol, mantuvo contacto con Oriol Pujol y Sergio Alsina.

Mas, Artur. Uno de los empresarios implicados en la trama preguntó, vía mensaje de texto, por la posibilidad de concertar una reunión con el presidente de la Generalitat.

Navarrete, Pedro. Entonces presidente de Sony en España, mantuvo una conversación telefónica con Sergio Pastor, en la que pronunció una frase reveladora de la forma de actuar de la supuesta red: «Y luego, dos veces me lo ha dicho, porque es tan listo y lo ha dejado caer, que para enriquecerse dentro de poco y tal hay que dar tres ITV más, pues hombre, eso es algo que se puede conseguir».

Oriol Pujol. Aparece mencionado en no pocas intervenciones telefónicas como la persona que se encargaría de gestionar y solucionar los problemas «políticos» que pudiesen surgir. La magistrada le sitúa como la persona, presuntamente, «encargada de aportar la influencia política y realizar todo lo necesario en el ámbito de la Subdirección de Seguridad Industrial, de quien depende la adjudicación de las ITV, para beneficiar el proyecto de su amigo Sergi Alsina».

Puig, Felip. Consejero de Interior de la Generalitat, aparece en el sumario cuando uno de los implicados asegura que «prefería el puerto –la presidencia–, porque podría hacer más negocios».

Queja. De alguna de las conversaciones se desprenden quejas por el desarrollo de los procedimientos que deben llevarse a cabo para impugnar los concursos de adjudicación, indispensables para que los implicados pudiesen lograr las nuevas autorizaciones.

Ricard Puignou. Empresario, fue detenido junto a Alsina y Pastor, consejero delegado de la firma de ITV Certio y ex director general de Applus.

SSergio Pastor. Uno de los empresarios presuntamente más implicados en esta trama. Sus conversaciones telefónicas apuntan a un papel más que relevante en los «negocios» que pensaban poner en marcha.

Tous, Josep. Director sectorial de energía de CiU y a quien, según expresó Sergio Pastor en una conversación telefónica, Alsina le tendría «en nómina y, por tanto, estaría cobrando por los servicios prestados».

Unidosis. La empresa que Orozco y Dorribo iban a constituir en Andorra y en la que los «catalanes» negociaron su entrada en el accionariado tenía como uno de los fines la comercialización de medicamentos en unidosis.

Vigilancia Aduanera. Sus agentes fueron los encargados de realizar las intervenciones telefónicas y transcripciones de las mismas, determinantes para conocer la estrategia que desarrollaban los implicados en pos de lograr sus beneficios económicos, sin importarles «tirar» de influencias políticas para solventar los obstáculos legales.

Xavier Pujol. Consejero delegado de Ficosa, el mayor proveedor del automóvil catalán. La magistrada señala en una de sus resoluciones que, «a pesar de no ser parte activa en las negociaciones para obtener la adjudicación presuntamente fraudulenta de una ITV, sí es consciente de ese presunto fraude y lo acepta en su beneficio».

«Zumosol». Apodo con el que reiteradamente se refieren a Oriol Pujol, evitando siempre decir su nombre por teléfono. En una de las conversaciones interceptadas a Sergio Pastor, éste comentó a su interlocutora que «tal como está colocado es para que "Zumosol"(Oriol Pujol) consiga los 200.000 euros de subvenciones» para la constitución de la empresa con que pensaban acudir a los concursos de adjudicaciones de ITV.