MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
10:04
Actualizado

Juicio del “procés”: ¿Qué pasa ahora? ¿Cuándo se conocerá la sentencia?

Tras escuchar este martes y miércoles el Supremo a las defensas y el alegato final de los acusados, el juicio más importante en las últimas décadas en España ha llegado a su fin.

  • El juicio del “procés” ha durado más de 4 meses desde que arrancara el pasado 12 de febrero / Efe
    El juicio del “procés” ha durado más de 4 meses desde que arrancara el pasado 12 de febrero / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

09 de septiembre de 2019. 13:36h

Comentada
larazon.es 12/6/2019

El juicio contra los líderes independentistas por el ‘procés’ en Cataluña ha llegado a su fin este miércoles después de la 52ª y última sesión. Han sido más de cuatro meses de declaraciones, interrogatorios y visionado de vídeos.

Desde que arrancara el juicio el pasado 12 de febrero, ha habido más de cincuenta sesiones y han pasado por la sala del Supremo más de 500 testigos, entre ellos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras escuchar este martes y miércoles el Supremo a las defensas y el alegato final de los acusados en el juicio más importante en las últimas décadas en España, ¿qué sucede ahora? Este es el calendario previsto:

¿Cuándo se conocerá la sentencia del “procés”?

Todavía no hay fecha fijada para conocer el fallo final. Es muy complicado pronosticarlo, aunque se espera que sea después del verano. Podría ser a finales de julio, septiembre u octubre. Se trata de un tema de gran complejidad, al ser una de las sentencias más analizadas de la historia de España.

El tribunal intentará llegar a un acuerdo de manera unánime, aunque esta decisión tardará, pues analizar toda la información recabada durante este proceso requerirá de muchas horas de reflexión.

Si finalmente los políticos presos son condenados, los abogados de los independentistas tienen la vista puesta en un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para acudir luego al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Qué pasa ahora con los acusados? ¿Permanecerán en la cárcel?

Sí, los políticos juzgados por el “procés” que estaban en prisión provisional (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell) volverán a prisión. Por su parte, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila seguirán en libertad.

El Tribunal Supremo siempre se ha pronunciado en contra de levantar la cárcel preventiva ante el riesgo de fuga. Sin embargo, sí se les permitió a los políticos presos electos durante unas horas para ir al Congreso y al Senado.

¿Qué sucede con el “fugado” Puigdemont?

El expresident de la Generalitat huyó de España y se encuentra actualmente en Bélgica. No acudió a la llamada de la Justicia. En el momento que volviera a pisar territorio español, Puigdemont sería inmediatamente detenido y llevado ante los tribunales. Recientemente el líder de los independentistas salió elegido como eurodiputado y para lograr su acta tendría que ir a Madrid al Congreso de los Diputados el próximo día 17 de junio, momento en el que tendría ser detenido y puesto a disposición del Supremo.

¿Qué penas pide la Fiscalía y la Abogacía para los líderes del “procés”?

La Fiscalía sigue defendiendo que hubo violencia el 1-0 y, por lo tanto, esto supone un delito de rebelión. Se trató de un golpe de Estado, según el fiscal Javier Zaragoza. Por estos motivos, se piden 25 años de cárcel para Junqueras, 17 para Sànchez, Cuixart y Forcadell, 16 para Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forn y, por último, 7 para Borràs, Mundó y Vila (a estos solo les atribuye malversación y desobediencia).

Por su parte, la Abogacía del Estado no considera que hubiera rebelión y se centra únicamente en el delito de sedición. Piden 12 años para Junqueras, 11 para Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forn, 10 para Forcadell, 8 para los ‘Jordis’ y 7 para Borrás, Mundó y Vila.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs