Independentismo

Junts pide endurecer la concesión de permisos parentales para inmigrantes temporeros

La derecha secesionista registra en el Congreso una proposición para imponer requisitos más estrictos

Temporeros pakistaníes trabajan en la vendimia en la localidad de Lapuebla de Labarca, en la Rioja Alavesa.
Temporeros pakistaníes trabajan en la vendimia en la localidad de Lapuebla de Labarca, en la Rioja Alavesa.David AguilarAgencia EFE

Junts ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a endurecer los requisitos de concesión de los permisos parentales para trabajadores migrantes temporeros.

En este sentido, a través de la iniciativa, liderada por el diputado Isidre Gavín, Junts quiere reforzar los mecanismos de control y validación documental en la concesión de los permisos de paternidad para trabajadores migrantes temporeros.

El objetivo, según la formación, es evitar fraudes en la percepción de esta prestación, que añade que puede alcanzar los 7.000 euros por solicitud, y garantizar que la ayuda cumpla su finalidad: "el contacto efectivo entre el padre y el hijo recién nacido".

Asimismo, la formación llama a cumplir la normativa vigente y, si es necesario, modificarla "para introducir más garantías de transparencia y verificación".

En concreto, la proposición propone modificar el artículo 30.2 del Real Decreto por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

Así, Junts quiere reforzar los requisitos de documentación cuando el nacimiento ha tenido lugar fuera del Estado. Esto incluye la obligación de presentar certificados de nacimiento, de llegada y de estancia, todos ellos validados por el consulado o embajada española correspondiente, y con plazos estrictos: la persona debería presentarse ante la autoridad consular en un máximo de 15 días tras el nacimiento y aportar prueba de permanencia antes de reincorporarse al trabajo.

En caso de incumplimiento de los requisitos, la propuesta establece la revocación de la prestación y la devolución íntegra de los importes recibidos.

También se prevé que las empresas puedan emprender acciones legales si se demuestra un perjuicio económico derivado de una baja fraudulenta.

Además, Junts recuerda que la propuesta nace después de que las principales entidades del sector agrario lleven desde 2022 alertando sobre un "uso indebido" de esta prestación por parte de algunos trabajadores extranjeros contratados para las campañas de la fruta.

"Según estas organizaciones, se han detectado casos reiterados de solicitudes múltiples o fraudulentas, en las que los solicitantes no justifican debidamente el nacimiento del hijo o su estancia efectiva en el país de origen.

A pesar de los reiterados avisos, denuncian que hasta ahora el gobierno español no ha actuado con la contundencia necesaria", subraya Junts. Junts insiste en que la medida no cuestiona el derecho de los trabajadores extranjeros a percibir la prestación por paternidad, pero sí reclama su "uso responsable y ajustado a la ley".

"Se exige a los campesinos que cumplan estrictamente la normativa laboral, y es justo que la administración estatal tenga el mismo nivel de exigencia con la tramitación de estas ayudas", ha afirmado Isidre Gavín.

La iniciativa cuenta con el apoyo explícito de las principales organizaciones agrarias del territorio: Unió de Pagesos, Revolta Pagesa, Asaja, Afrucat y JARC. Igualmente, Gavín ha expresado su voluntad de negociar esta propuesta con Gobierno.

"Si el Ejecutivo muestra predisposición a aplicar las medidas propuestas -o al menos a hacer cumplir la normativa actual- el grupo estaría dispuesto a retirar la iniciativa. En caso contrario, la PNL seguirá su trámite parlamentario para ser debatida y votada en comisión", ha remarcado el diputado por Lleida.