Fuegos artificiales

La Justicia da luz verde a la “mascletá” del Ayuntamiento de Madrid y no impone cautelares

El juzgado de lo Contencioso deniega la petición que planteó una asociación de protección de los animales

La “mascletá” del Ayuntamiento de Madrid se celebrará. Así lo establece el auto del juzgado de lo Contencioso número ocho de la capital, que deniega la medida cautelar solicitada por una asociación "Salvando peludos”, dedicada a la protección de animales, con la intención de que se suspenda la actividad con fuegos artificiales prevista para el medio día del domingo 18 de febrero, en el Puente del Rey, situado en el parque de Madrid Río.

La organización pedía la suspensión inmediata del acto con el fin de buscar otra localización donde se pueda desarrollar, de modo que "no vulnere la normativa legal por atentar gravemente contra la biodiversidad existente en Madrid Río”.

Tal como consta en el auto, la asociación aportó un escrito presentado en registro de la Comunidad de Madrid el 13 de febrero de 2024 , “el cual no está completo ni permite comprobar lo que se solicita”, aunque después lo entregó completo junto a dos informes de expertos. El ayuntamiento también presentó sus alegaciones en plazo.

Sostiene, además, que la “urgencia” que alega “Salvando peludos” se deriva de "la demora de la propia promotora, que ha presentado su solicitud tan solo 5 días antes de la fecha programada para la actividad cuya suspensión interesa”.

En el auto, el juzgado lo desestima la medida cautelar al entender que la asociación no ha acreditado que haya agotado el procedimiento previo en vía administrativa, que es un paso anterior a la solicitud de medidas cautelares, tal como establece la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sin embargo, el auto abre la puerta a que se pueda interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Antes de que se conociera esta resolución, la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ya había autorizado el uso de pirotecnia en la “mascletá” del Ayuntamiento de Madrid, que prevé la detonación de 307 kilos de pólvora a los pies del Palacio Real.