Comisión de Investigación

El Senado localiza a Koldo y el PP pedirá ampliar la Comisión de Investigación a casos que afectan a Begoña Gómez

El exasesor de Ábalos está convocado en la Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de corrupción que lideró en el Ministerio de Transportes

Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y quien da nombre a la supuesta trama de corrupción de cobro de comisiones a cambio de material sanitario durante la pandemia, ha hecho saltar todas las alarmas este jueves después de que fuese imposible su localización. Así lo manifestaba el presidente del Senado Pedro Rollán, quien ha dicho que estaban tratando de contactar con él para que acuda el lunes a comparecer a la Comisión de Investigación de la Cámara Alta y no había manera. Pues bien, finalmente, Koldo ha sido localizado y ya se le ha entregado la correspondiente citación. Además, el PP ha solicitado ya una ampliación de la Comisión para tratar temas que afectan a Begoña Gómez y Delcy Rodríguez.

La práctica habitual para citar a los comparecientes en las comisiones de investigación, tal y como describió Rollán en una entrevista en "Cope", pasa porque los letrados de la Cámara se pongan en contacto con la comisaría del Congreso o el Senado, que puede facilitar a los servicios jurídicos la dirección de empadronamiento para que se realice la comunicación "en tiempo y forma". La sospecha que había en el Senado es que iba a ser difícil dar con Koldo ya que tiene diversas viviendas y "una veintena de números de teléfono".

El propio Ministerio del Interior ha tenido que salir también al paso para señalar que el departamento ha llevado a cabo "en tiempo y forma" su trabajo para localizar a Koldo García ya que la portavoz del PP en el Senado Alicia García ha culpado directamente a Fernando Grande-Marlaska por demorar cuatro días los datos para localizarle.

En este sentido, cabe recordar que los citados tienen la obligación de comparecer ante la Cámara correspondiente. El propio artículo 76 de la Constitución dice lo siguiente: "Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. La ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación". En total, en la Comisión de Investigación del "caso Koldo" del Senado hay 58 personas llamadas a comparecer. Koldo García será el primero en hacerlo el lunes a las 11h, mientras que ya ha fijado fecha también para otros nombres importantes: el miércoles será el turno de Salvador Illa; el 30 le toca a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE; y, el 6 de mayo, será José Luis Ábalos.

Asimismo, Alicia García ha anunciado este jueves que su formación llevará al próximo Pleno de la Cámara Alta una ampliación del objeto de la comisión de investigación sobre la trama Koldo para abarcar también asuntos que afectan a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, así como el caso Delcy Rodríguez.