MENÚ
sábado 19 octubre 2019
11:59
Actualizado

La APM reclama al Gobierno mecanismos de control público contra la corrupción

  • El presidente de la Asociación Profesional de Magistratura, Manuel Almenar
    El presidente de la Asociación Profesional de Magistratura, Manuel Almenar
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de noviembre de 2015. 19:29h

Comentada
Madrid. 13/11/2015

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria asociación judicial, ha instado al Gobierno a reforzar los mecanismos de control públicos para así luchar contra la corrupción y ha pedido que se eviten indultos por el mismo delito sin contar con el aval del Tribunal.

La APM ha llegado a estas conclusiones en la clausura de su XXII Congreso denominado «Poder Judicial, un valor social», celebrado hoy en La Rioja. En el congreso celebrado ayer, se eligió al ex vocal del Consejo, Manuel Almenar, como nuevo presidente de la magistratura con el objetivo de lograr un rearme ideológico de la asociación.

En su ponencia, sobre la «integridad e independencia contra la corrupción», la APM ha llegado a la conclusión de que es necesario que se restrinjan el número de aforados, se mejore y amplíe las medidas legales para garantizar la protección del ciudadano o funcionario que revele casos de corrupción, así como han la APM ha precisado del todo necesario el incremento de la efectividad de la Ley de Transparencia.

Por otra parte, la APM se muestra en contra de crear juzgados especializados en materia de corrupción per sí de formar mejor a los jueces para hacer frente de manera más eficaz a este tipo de procesos.

Sobre corrupción, la asociación se ha mostrado tajante; se debe «potenciar los sistemas de control previo de adjudicaciones de todo tipo de contratos de las administraciones públicas», así como reforzar la figura de los Secretarios de Ayuntamientos e interventores con el fin de que «se puedan ser verdaderamente independientes en el ejercicio de su función».

En el mismo sentido, la APM apuesta por una «dotación adecuada y cualificada de peritos a disposición de los procedimientos por corrupción», y abogan por una «colaboración institucional fluida y directa por medios telemáticos».

Con su compromiso de denunciar la corrupción independientemente de la posición social del culpable, la APM se muestra a favor de de crear unidades periciales con competencias en materia de delincuenciaeconómica o relacionada con la corrupción, así como la revisión de los privilegios que la Ley de enjuiciamiento Criminal concede a determinados cargos y representantes públicos. Otra de las conclusiones es la de prohibir a los partidos políticos el ejercicio

En otra de las ponencias, sobre la «organización judicial y estatuto del juez», la magistratura coincide en que el juez debe ser independiente y en que debe conseguirse eliminar el «sistema de cuotas», para que los propios Jueces y Magistrados sean quienes elijan a los miembros judiciales del Consejo General del Poder Judicial.

Sobre la retribución de la carrera Judicial, la asociación reclama un incremento del número de jueces para aproximarse a la media europea, al igual que recuperar el poder adquisitivo perdido

El congreso ha clausurado con la intervención del presidente riojano, Jose Ignacio Ceniceros, que ha afirmado que el Gobierno regional redoblará sus esfuerzos para, «a través del diálogo y entendimiento» con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación Profesional de la Magistratura, lograr una Justicia de «calidad, moderna y cercana al ciudadano».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs