Política

El desafío independentista

La Crida elige a Jordi Sánchez como presidente

El tándem de Sánchez y Morral ha obtenido el voto a favor de 2.417 congresistas, mientras que la candidatura alternativa ha logrado 115 votos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto de clausura del congreso constituyente de la Crida Nacional per la República / Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto de clausura del congreso constituyente de la Crida Nacional per la República / Efelarazon

Jordi Sánchez, encarcelado por el proceso soberanista, ha sido elegido presidente de la Crida Nacional per la República con Toni Morral como secretario general

El exlíder de la ANC Jordi Sánchez, en prisión preventiva y pendiente del juicio del 1-O, ha sido elegido este sábado presidente de la Crida Nacional per la República, con Antoni Morral como secretario general, pero la lista alternativa ha conseguido situar a dos nombres en la dirección del movimiento.

En la votación de los dos principales cargos, en el congreso constituyente de la Crida, Sánchez y Morral han recabado 2.417 votos, mientras que los dos candidatos alternativos, el abogado Jordi Ferrés y el escritor Oriol Izquierdo, que de hecho habían pedido el voto para sus rivales, ha obtenido 115 apoyos.

Las votaciones para elegir la dirección de la Crida se ha realizado con doble urna: una para elegir al tándem de presidente y secretario general -elección en la que Ferrés e Izquierdo han renunciado a disputarle el voto a Sánchez y Morral- y otra para escoger a los 19 miembros restantes de la nueva dirección.

En esta segunda votación, al tratarse de listas abiertas, los alternativos han conseguido dar la campanada al situar a dos de sus nombres entre los 19 más votados: Rosario Palomino -de origen peruano, una de las más aplaudidas en la presentación de las candidaturas por la mañana- y el periodista Gerard Sesé.

Aunque en la presentación de las candidaturas han insistido en recalcar que no eran una lista "alternativa"sino "complementaria"a la de Sànchez, los impulsores de esta segunda opción se mostraban en privado críticos con algunos de los perfiles oficialistas.

Por este motivo se decidieron a impulsar esta lista alternativa, que trastocó los planes del equipo de Jordi Sànchez, que acogió con sorpresa este movimiento.

En la votación de los 19 nombres, las conselleras Laura Borràs y Elsa Artadi han sido las más votadas -con 2.237 y 2.222 votos, respectivamente-, seguidas de Gemma Geis, Pilar Calvo, Marina Geli, Pep Andreu, Ferran Mascarell, Albert Batet, Damià Calvet y Maria do Carmo Marques-Pinto, los diez con más apoyos.

En undécimo lugar se ha situado Miquel Àngel Escobar, seguido de Jordi Pairó, Irene Negre, Rosario Palomino, Assumpció Castellví, Àngels Cabasés, Montse Morante, Josep Ferrer y Gerard Sesé.

Efe