Política

Tu Primus

La emoción de jurar bandera en el “Juan Sebastián de Elcano”

Una vez escuchamos “Quien sube al Elcano pisa un trocito de España”, y ahora nos damos cuenta del verdadero significado de esas palabras

La emoción de jurar bandera en el “Juan Sebastián de Elcano”
La emoción de jurar bandera en el “Juan Sebastián de Elcano”larazon

Casi todas las semanas solemos contarle algo sobre las “juras de Bandera” que se realizan a bordo, pues hoy vamos a profundizar en ese tema. En la pasada recepción celebrada en Cartagena de Indias, tuvimos la suerte de conocer a una pareja de españoles afincados en Colombia que como Ud. leen semanalmente estos artículos. Nos enorgulleció la magnitud que está alcanzando este blog y nos sorprendió que incluso haya traspasado nuestras fronteras.

No exageramos al describir la atmósfera de emoción que se respira en estos actos, y esta vez, esta pareja de españoles (María Olivo y José Gargallo) quiso compartir con nosotros su experiencia y nos hicieron llegar estas líneas:

“Tener la oportunidad de estar viviendo en el extranjero y jurar Bandera en el Juan Sebastián de Elcano es único y especial. El Elcano es una embajada en la mar y como tal toda su tripulación es un ejemplo de diplomacia, vocación y amor a la Patria”.

“El domingo por la mañana llegó el momento más esperado, volvimos a bordo para jurar Bandera junto con 90 españoles más. En los momentos previos se siente una gran cantidad de emociones, nervios y la mayoría de los que estuvimos allí tuvimos el famoso nudo en la garganta. Las palabras de aliento, el tacto con el que nos trataron sin perder nunca el buen humor y la solemnidad del acto hicieron que el ambiente fuera inmejorable, estando la dotación de nuevo impecable”.

“Ahora, como españoles que vivimos en el extranjero, nos queda cumplir con la invitación que nos hizo el Comandante en la jura: “españolear” allí donde estemos”.

El artículo de esta semana nos ha hecho rememorar nuestra propia jura de Bandera, aquel 16 de julio de 2017, ver en sus caras la emoción, los nervios, la alegría y hasta las lágrimas, nos recuerda a nosotros. Y es que puede parecer un simple acto, pero el que lo ha vivido sabe cómo es esa sensación. Ambos recordamos cómo, desfilando para besarla, no escuchábamos nada. El sentimiento es tan fuerte que te hace abstraerte de todo lo que te rodea, y después de terminar el acto muchos se acercaron a hablar con nosotros describiendo estas mismas sensaciones. Tenemos la inmensa suerte de ver rostros que reflejan todo esto en cada puerto que recalamos en este crucero. Una vez escuchamos “Quien sube al Elcano pisa un trocito de España”, y ahora nos damos cuenta del verdadero significado de esas palabras, sirviendo de punto de reunión para la comunidad española de ultramar y permitiendo adquirir este compromiso tan especial con la madre Patria.

Cuando después de dos meses escribiendo, empiezas a ver que lo que escribes llega a tanta gente, y te responden o envían textos como el de María y José, nos emociona y nos ayuda a seguir contándole semana tras semana lo que es este bergantín-goleta y cómo se trabaja a bordo. Lo que empezó como una pequeña crónica de vida a bordo que pensábamos que iban a seguir principalmente familiares y amigos, se está convirtiendo en una gran familia en la que no sólo nosotros le contamos nuestras vivencias, sino que cada vez más gente se anima a compartir las suyas.

Para finalizar este articulo un poco diferente a los demás, nos gustaría compartir unos versos, que reflejan lo que es este acto, palabras que, además, puedan servir de estímulo a todos aquellos que tengan la suerte de poder jurar bandera en alguno de los puertos que tenemos por la proa o en cualquier otra ocasión, y estos dicen así:

La bandera roja y gualda

es el guión de tu raza

es la enseña de tu pueblo

y es el color de tu patria.

Y cuando jures bandera

y te acerques a besarla

piensa que pones tus labios

en la mejilla de ESPAÑA.

Será tu beso más limpio

tu caricia más honrada

porque al besar la bandera

estás besando a tu Patria.

Entre sus pliegues de seda

se quedará tu palabra

para que Dios te lo premie

si la cumples y la guardas.

Y si tú mueres por ella

ella será tu mortaja

tu cuerpo descansará

en los brazos de la patria

¡Porque te juro hijo mío

que la bandera es ESPAÑA!