MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
23:17
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El juez archiva la pieza sobre Corinna que afecta al Rey Juan Carlos

Valorará si las comisiones sobre el AVE a la Meca pueden ser investigadas, aunque el rey emérito quedaría fuera por ser inviolable

  • El Rey emérito Juan Carlos I
    El Rey emérito Juan Carlos I

Tiempo de lectura 2 min.

07 de septiembre de 2018. 16:29h

Comentada
larazon.es.  7/9/2018

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha archivado, siguiendo el criterio de la Fiscalía, la pieza del caso Tándem sobre los hechos revelados por la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una conversación con el excomisario José Villarejo en la que implicaba al Rey Juan Carlos I.

El magistrado ha tomado esta decisión al entender que no hay indicios de delito de descubrimiento y revelación de secretos y cohecho respecto a Villarejo, que era el único investigado en esta pieza denominada Carol.

Sobre los hechos que Corinna atribuye al Rey emérito, del que destaca que era inviolable en el momento de la conversación, el juez dice que solo existe el relato que hace esta amiga del monarca y que en los documentos analizados no hay ningún dato que justifique esas manifestaciones.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el archivo de la pieza denominada 'Carol', abierta en la Audiencia Nacional tras la revelación de las conversaciones entre la princesa Corinna y el excomisario José Manuel Villarejo y no ve que las revelaciones sobre las actividades del Rey emérito Juan Carlos I sean "susceptibles de investigación en sede penal".

No obstante, el Ministerio Fiscal se reserva la posibilidad de investigar las transacciones financieras internacionales sobre las que se habla en esa conversación, especialmente las relativas al cobro de comisiones por la construcción del AVE a la Meca, si bien recuerda que en aquel momento el Rey gozaba de inviolabilidad.

En la conversación, Corinna habla de un terreno en Marruecos a su nombre que la mujer atribuye al Rey, de cuentas en Suiza que habría tenido el monarca y del contrato del AVE en Arabia Saudí, que fue adjudicado en octubre de 2011.

Sobre el terreno y las cuentas, la Fiscalía cree que no hay suficientes indicios para abrir una investigación penal y que en todo caso lo podría investigar la Agencia Tributaria, pero ve "más concretas" las referencias de Corinna a comisiones ilegales que se pudieron pagar en la obra ferroviaria.

Sin embargo, cree que los indicios de la "eventual intervención" del Rey emérito en estos hechos posiblemente delictivos son "extraordinariamente débiles, pues consisten en la mera referencia que hace una persona (Corinna), que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos, y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs