Cargando...

Terrorismo

La Fiscalía se opondrá mañana a la libertad de dos etarras a los que se aplicó la «Parot»

La Razón La Razón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opondrá mañana a que la sala penal deje en libertad a los etarras Josefa Ernaga Esnoz y Manuel Piriz López, a los que se les aplicó la "doctrina Parot.

Sin embargo, es más que previsible que éste último quede en libertad, toda vez que el próximo mes de marzo cumpliría los 30 años de prisión efectiva.

En cambio, Ernaga Esnoz, condenada por el brutal atentado contra el Hipercor de Barcelona, no extinguiría su pena hasta diciembre de 2014, y eso aplicándole los beneficios penitenciarios sobre el total de 30 años de estancia máxima en la cárcel que establecía el código penal con el que fue condenada.

Ernaga, junto a otros miembros del "comando Barcelona"de ETA, fue condenada en 1989 a 794 años de prisión por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, cometido el 18 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras cuarenta.

Además, en 1991 la Audiencia Nacional le impuso otros 142 años de cárcel por un atentado perpetrado en 1987 en el puerto de esa ciudad en el que falleció un guardia civil.