Política

La Junta amenaza con expropiar la Mezquita si no hay acuerdo en 3 meses

Emprenderá «medidas legales» para lograr la cogestión del templo católico

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha registrado un número récord de visitantes durante 2014
La Mezquita-Catedral de Córdoba ha registrado un número récord de visitantes durante 2014

A las 10:15 del día de Nochebuena tuvo lugar en Córdoba una reunión entre el deán presidente del Cabildo de la Catedral, Manuel Pérez Moya , y el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez Bermúdez, de Izquierda Unida.

A las 10:15 del día de Nochebuena tuvo lugar en Córdoba una reunión entre el deán presidente del Cabildo de la Catedral, Manuel Pérez Moya , y el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez Bermúdez, de Izquierda Unida. Fuentes presentes en la reunión calificaron el encuentro de «tenso» e informaron de que la Junta amenazó al Cabildo con iniciar «medidas legales» si en el plazo de tres meses no se ha llegado a un acuerdo para cogestionar este monumento, en propiedad de la Iglesia católica desde mediados del siglo XIII.

Rodríguez Bermúdez acudió a la cita acompañado de Isabela Ambrosio, delegada de la Junta en Córdoba y candidata socialista a la alcaldía, y Pedro García, coordinador de Izquierda Unida en la provincia y también candidato a la alcaldía. Acompañando al deán acudió también el canónigo archivero, Manuel Nieto, responsable de patrimonio y uno de los mayores expertos sobre la Catedral de Córdoba.

El deán ofreció a la delegación visitante hacer un recorrido por el monumento, propuesta a la que el consejero Rodríguez contestó con un «ya la tengo muy vista».

Durante la reunión se planteó al Cabildo la preocupación por que la gestión que se está haciendo de la catedral perjudicara su reclamo turístico. El Cabildo contestó a estos temores informando del crecimiento exponencial de visitantes que la Mezquita-Catedral está teniendo en los últimos años. En concreto, en 2012 el monumento fue visitado por 1.308.903 turistas, cifra que al año siguiente ascendió a 1.434.346. Este año se volverá a batir el récord: sólo hasta noviembre el número de visitantes fue de 1.474.296. Estas cifras no lograron sosegar los temores de los representantes de la izquierda cordobesa. A continuación propusieron que la gestión de la catedral se realizara de forma mancomunada entre la Junta, el Ayuntamiento, la Iglesia y la Administración central. Si en un plazo de 3 meses no se llegaba a un acuerdo se emprederían «medidas legales».

La reunión del 24 de diciembre se produjo después de que, en una carta fechada en Sevilla el pasado día 12, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía mostrara su «más profunda preocupación» por lo que definía como «las decisiones que, en materia de promoción y difusión turística de la mezquita-catedral, está adoptando el Cabildo, toda vez que pueden afectar gravemente a la adecuada promoción turística de esta joya histórica y arquitectónica». Además, el político de IU acusa al Cabildo de la Catedral de «pretender ocultar la naturaleza islámica del monumento», lo cual provoca su «más profundo desacuerdo». Por último, Rodríguez solicitó una entrevista «para tratar de este y de otros temas».

Manuel Pérez Moya, en calidad de Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, fue el encargado de contestar la misiva del dirigente comunista. Tras concertar la reunión que tuvo lugar el 24 de diciembre, afirmó que sería un placer para el «compartir con usted todo el trabajo que el Cabildo Catedralicio se ha hecho en los últimos siete siglos». La misiva continúa con una relación de los éxitos cosechados por la gesión del monumento en el último año, enacabezados por la decisión de la Unesco de reforzar el título de Patrimonio de la Humanidad del que goza este templo católico, una decisión especialmente significativa toda vez que varios portavoces de la plataforma habían alzado la voz para denunciar que este organismo de Naciones Unidas podría retirar este precioso estatos a la mezquita. Otro logro no menor es el hecho de que «las cifras de visitantes al monumento durante 2014 batirán su record histórico. En la carta, el deán también recuerda que «la institución que más se ha preocupado por mantener ese legado ha sido el Cabildo, sin cuya labor durante siglos hoy nadie podría disfrutar» del monumento. Asimismo, Manuel Pérez refuta la acusación del consejero de Turismo de la Junta de que se ha borrado cualquier alusión al pasado islámico de la Catedral en los materiales promocionales (principalmente en internet y en los murales y folletos a los que pueden recurrur los visitantes del monumento para informarse sobre el mismo). Según el deán, «tanto en nuestra página web como en nuestros folletoslos visitantes pueden conocer la historia del monumento, desde su origen como Basílica cristiana visigoda de San Vicente, como Mezquita desde Abderramán I hasta Almanzor y, posteriormente como Catedral desde el año 1236. La carta del máximo responsable de la gestión de la Catedral acaba con un sentido agradecimiento del interés mostrado por el miembros del Gobierno autonómico por la mezquita-catedral y aprovecha «para animarle a que ese interés pueda traducirse en inversiones para la mejora y mantenimiento del templo, ya que la última inversión realizada por la Junta de Andalucía fue aprobada hace 18 años».