MENÚ
sábado 24 agosto 2019
10:02
Actualizado

La oposición critica en bloque que Sánchez no haya hablado de Cataluña

"Sus apelaciones a un intento de colaboración por nuestra parte no son creíbles", ha criticado Teodoro García Egea

  • El líder del PP, Pablo Casado (dcha), y el secretario general del partido, Teodoro García Egea. Foto: EFE/Ballesteros
    El líder del PP, Pablo Casado (dcha), y el secretario general del partido, Teodoro García Egea. Foto: EFE/Ballesteros

Tiempo de lectura 5 min.

22 de julio de 2019. 17:20h

Comentada
C.S. MacíasRocío Esteban Madrid. 22/7/2019

En una breve valoración, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado que el presidente del gobierno en su discurso haya "dicho lo que lleva haciendo en este año, que es nada" y ha rechazado las apelaciones que Pedro Sánchez ha hecho a su partido sobre la posibilidad de que "eliminen las barreras para que el país avance". "Sus apelaciones a un intento de colaboración por nuestra parte no son creíbles", ha reiterado Egea.

Impacto por la alocución directa a PP y Cs

Por su parte, la diputada por Coalición Canaria, Ana Oramas, se ha confesado "impactada" por la alocución "directa" de Sánchez a PP y CS, a su abstención. En sus palabras "el discurso sobre políticas de igualdad, eutanasia y memoria histórica podía haber sido el discurso de Pablo Casado o de Albert Rivera, pues estas argumentaciones pueden ser asumidas por las fuerzas políticas de centro y derecha", ha lamentado. "Nos ha sorprendido el llamamiento a la abstención de estos dos partidos", ha reafirmado.

Ana Oramas ha asegurado que desea ver "el debate entre Sánchez e Iglesias de esta tarde" y ha augurado que "ve difícil un acuerdo entre ambos en 48 horas, los pactos no se hacen en este tiempo", ha remarcado.

Vox ve el “discurso más patético de la historia” de un discurso de investidura

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros valoró el discurso de Pedro Sánchez como el “más patético de la historia” de los discursos de investidura donde, subrayó que el candidato a la presidencia del Gobierno evitara tocar Cataluña “imponiendo el interés personal al interés nacional”. Para Vox fue un espectáculo surrealista donde “solo hemos escuchado “propuestas irrealizables sin que nadie diga quién las finanza! Además, Espinosa de los Monteros destacó la cosa no se sostienen "porque lo diga el presidente” y consideró que “busca las palancas de la izquierda más radical con el monotema de Franco la división de las dos Españas”. En conclusión, indicó que “vamos camino del desastre de la mano de filoetarras e independentistas” con la música del “cumbaya mientras quema queroseno del Falcon”.

Cs lo tilda de “discurso farsa” hecho para “no molestar a sus socios”.

Por su parte, Inés Arrimadas, destacó que había poco que decir sobre el contenido sobre las promesas de Sánchez anunciando medidas a las que no solo se opuso sino que él mismo bloqueó. “Lo único que no ha querido decir es qué está negociando con separatistas y populistas”. Por ello, la formación naranja tildó la intervención de Sánchez de “discurso farsa”, y criticó que no había querido hablar de Cataluña “por no molestar a sus socios”. “Esperamos a ver qué dicen los socios de Sánchez” y consideró que se trataba de una exposición “irreal” porque “muchos temas no ha querido tocar para no molestar a sus socios”.

Rufían: “Sánchez ha hecho un discurso irresponsable y negligente”

Gabriel Rufián calificó de “irresponsable y negligente” la intervención de Sánchez porque solo se ha referido durante 33 segundos a sus hipotéticos socios para su acceso a La Moncloa y consideró negligente que en cero veces hablara de Cataluña. “Es irresponsable y negligente no tratar del principal conflicto que tiene sobre la mesa a parte de los enormes casos de corrupción que ya se llevaron por delante a un presidente del Gobierno”.

El portavoz de ERC dijo que es “irresponsable” hable como si tuviera mayoría absoluta y le sonó bien la música de la brecha salarial, dignificar la memoria histórica, la dignificación del mercado laboral pero “estamos más lejos del acuerdo que hace 24 horas”. Rufián apuntó que les pareció “bien y positivo” el ambiente de preacuerdo y que nos parece bien que se reúnan sin amenazas ni tuits, pero “Sánchez se ha alejado de todo eso por no hacer ninguna referencia de facto. La única buena noticia es que aún queda debate”, indicó.

ERC quiere la política de la negociación y aseguró que le guste más o menos a Sánchez “estamos condenados a atornillarnos a la mesa de diálogo y esperamos que él también lo quiera”. Rufián indicó que dependerá de Sánchez y que ellos no han venido a “bloquear” sino a hacer política. “No nos podemos posicionar sobre algo que no existe o un hipotético acuerdo que no existe” por lo que hizo un “llamamiento a la responsabilidad”.

El PNV “en ningún caso va a votar que no”

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido lleva dos semanas sin mantener contacto con el PSOE y ha adelantado que en “ningún caso va a votar que no” al candidato socialista, pero advierte de que en “muy contadas ocasiones hemos votado que sí a un candidato”. De sus palabras se adelanta que la posibilidad de girar a la abstención , están encima de la mesa

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpuru cree que el discurso de Sánchez tiene “lagunas” y ha criticado, en la línea del resto de partidos el hecho de que “no ha nombrado el problema territorial de Cataluña”. La diputada ha lamentado que el candidato “cierra los ojos a la realidad, pero la realidad se impone porque es tozuda y es lo que es”. En cuanto a su apoyo en la primera votación ha reiterado que Bildu “no será un apoyo activo” pero si ha asegurado que será “un bloqueo a la derecha”.

El portavoz de Navarra Suma en el Congreso ha confirmado su voto en contra de Sánchez en la votación de mañana porque “somos una coalición que nació para que el separatismo no condicione gobiernos y el Señor Sánchez ha optado por el otro camino.

Compromís, “en la abstención”

El portavoz de Compromís, Joan Boldavi, ha desvelado que su grupo sigue “en la abstención” y se ha preguntado sobre si el discurso que ha pronunciado hoy Sánchez es el que ha realizado tras las negociaciones de este fin de semana. También ha criticado que “he visto más interpelaciones a los partidos que le van a bloquear y no a los que podemos hacerle presidente”.

Últimas noticias