OTAN

La OTAN quiere una «España unida y fuerte»

El secretario general de la Alianza asegura que la crisis catalana debe resolverse con la Constitución española. Celebra que nuestro país anuncie un incremento del gasto en Defensa

Felipe VI, durante la audiencia al secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, esta tarde en el Palacio de La Zarzuela. EFE/Chema Moya
Felipe VI, durante la audiencia al secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, esta tarde en el Palacio de La Zarzuela. EFE/Chema Moyalarazon

El secretario general de la Alianza asegura que la crisis catalana debe resolverse con la Constitución española. Celebra que nuestro país anuncie un incremento del gasto en Defensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha realizado hoy un viaje oficial a España en el que ha mantenido varios encuentros con el presidente del Gobierno, el Rey Felipe VI y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El objetivo de esta visita ha sido la de analizar los retos y amenazas a las que se enfrenta el mundo y preparar la reunión de ministros de Defensa aliados del próximo mes, en la que se adaptará la Estructura de Mando, se revisarán los compromisos de gasto en Defensa y se analizarán los avances en la lucha contra el terrorismo. El mandatario de la Alianza ha aprovechado estos encuentros para agradecer el compromiso de nuestro país con la seguridad internacional y para mostrar su apoyo al Ejecutivo español por la crisis catalana. Según ha dicho, “una España unida y fuerte es buena para la OTAN”, mientras recordaba que las injerencias rusas en este conflicto son “inaceptables”.

Stoltenberg ha pronunciado estas palabras durante una rueda de prensa posterior a su encuentro con Cospedal, quien le informó personalmente de que España no cumplirá con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en gasto en Defensa en 2024 y que se quedará en el 1,53%, esto es, unos 18.000 millones. El secretario general de la Alianza ha aplaudido que “España anuncie planes para incrementar su gasto” y animó al Gobierno a seguir en esa línea. Tras alabar a nuestro país y a las Fuerzas Armadas por ser, “de verdad, uno de los socios que más contribuye a las misiones” bajo bandera OTAN, se ha mostrado confiado en que poco a poco vaya incrementando su gasto para alcanzar lo comprometido en 2014.

Durante su intervención, Stoltenberg sólo ha tenido buenas palabras para el Ejecutivo español y sus militares, dejando claro que la OTAN “valora muchísimo el compromiso de España. Contribuye de muchas maneras a la defensa colectiva”, destacando no sólo su participación en las Fuerzas de disuasión en el Este, sino también su dilatada y reconocida experiencia en desactivación de explosivos que en la actualidad pone al servicio de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico en Irak.

En cuanto a los futuros retos, Stoltenberg ha dejado claro que las ciberamenazas son una prioridad para la Alianza Atlántica, haciendo hincapié en que en la adaptación de las estructuras de Mando se tendrá muy en cuenta la ciberdefensa. De hecho, ha apuntado que será clave la experiencia española en este ámbito.

Ha sido en este punto en el que el secretario general, preguntado por las injerencias rusas y la campaña de desinformación por la crisis de Cataluña, ha asegurado que el asunto ha estado sobre la mesa durante sus encuentros con las autoridades españolas. En este sentido, ha dicho que son “inaceptables” las injerencias procedentes de Rusia, tanto en Cataluña como en cualquier otro país. Según Stoltenberg, “es un asunto que nos tomamos muy en serio, por eso hemos fortalecido la ciberdefensa”.

Y se ha referido también al órdago independentista, señalando que “es un tema español que ha de resolverse en base al orden constitucional español”, añadiendo que “una España fuerte y unida es buena para la OTAN”. Eso sí, ha dejado claro que la OTAN no interferirá pero que sigue “muy de cerca los acontecimientos porque España es un aliado valioso e importante”.

Mientras, Cospedal ha reiterado el compromiso de España con la Alianza Atlántica porque “pertenecer a la OTAN nos permite sentirnos seguros”.