Sortu

La portavoz de Sortu, imputada por brindar por los presos etarras

Amaia Izko, en una imagen de archivo.
Amaia Izko, en una imagen de archivo.larazon

La portavoz nacional de Sortu, Amaia Izko, ha sido citada a declarar en la Audiencia Nacional como imputada para aclarar su participación en un brindis por los presos de ETA el día 6 de julio durante el chupinazo de los sanfermines.

La portavoz nacional de Sortu, Amaia Izko, ha sido citada a declarar en la Audiencia Nacional como imputada para aclarar su supuesta participación en un brindis por los presos de ETA que habría tenido lugar el pasado día 6 durante el lanzamiento del chupinazo de los sanfermines.

Fue la Policía Nacional la que puso los hechos en conocimiento de la Audiencia Nacional, ha informado a Efe la Delegación del Gobierno en Navarra.

En un comunicado, Sortu ha denunciado que esta imputación a su portavoz es "una muestra más de la persecución a la que se somete a la denuncia de la política penitenciaria y la solidaridad con los presos".

Izko, ha destacado la formación abertzale, "se limitó a exigir respeto a los derechos de los presos y presas políticos vascos y que se cumpla con la legislación penitenciaria vigente dando por finalizada la política de alejamiento y dispersión".

"Una vez más debemos emplazar al Gobierno español a que deje de utilizar a los presos políticos para intentar enfangar el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria", ha subrayado Sortu, que ha considerado que "la paz y la normalización democrática necesitan del cambio de política penitenciaria como primer paso para la excarcelación de todos los presos de motivación política".

Sortu ha exigido que se deje sin efecto el atestado iniciado contra Izko y "se desista de continuar criminalizando la solidaridad con los derechos de los presos".