MENÚ
martes 12 noviembre 2019
19:51
Actualizado

ERC aguanta su victoria, JxCat recorta terreno y la CUP irrumpe en el Congreso

  • ERC aguanta su victoria, JxCat recorta terreno y la CUP irrumpe en el Congreso
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de noviembre de 2019. 22:34h

Comentada
Cristina Rubio Barcelona. 10/11/2019

ETIQUETAS

Esquerra ha logrado revalidar su histórica victoria de abril –la primera de una formación netamente soberanista en las generales- pese a perder dos escaños y quedarse en 13. El PSC certifica su recuperación en Cataluña y revalida la segunda posición con 12. Junts per Catalunya, la lista controlada a distancia por el ex president Puigdemont, recorta distancias con los republicanos, logra ocho diputados (uno más que en primavera) y quita la tercera posición a los “comunes”, que repiten con siete. La CUP irrumpe en el Congreso con dos en su primera participación, el PP pasa de uno a dos –igual que Vox- y Cs se hunde con dos. Dentro de este cuádruple empate a dos, los “populares” consiguen más votos.

El bloque independentista, por tanto, suman un representante más en la Cámara Baja respecto a abril, y logra 23 de los 48 representantes de la cámara baja, lejos del 50% tras la sentencia del “procés” y la respuesta ciudadana en las calles de Cataluña. El cambio más notable en este sentido es la tendencia de cada partido: ERC pierde apoyos en beneficio de la CUP y la postconvergencia se recupera ligeramente pese a los antisistema.

En el otro bando, el PSC se afianza en la segunda posición, se sitúa a un solo diputado de Esquerra con 12 en el cómputo global y se impone en la demarcación de Barcelona, la zona más poblada de Cataluña y la que más escaños reparte por detrás de Madrid. Los socialistas, por tanto, afianzan la recuperación que experimentaron en abril gracias al efecto Pedro Sánchez y al tirón en el cinturón metropolitano.

“Los comunes” de Colau aportan a Podemos siete diputados: cinco por Barcelona (uno menos que en abril), uno por Girona o otro por Tarragona.

El PP de Cayetana Álvarez de Toledo coge aire y pasa de uno a dos escaños, igual que Vox, todos ellos por Barcelona. Los “populares”, de hecho, rebasan a la lista de Ciudadanos liderada por Inés Arrimadas, que sólo logra dos representantes por Barcelona (ella y Fernando de Páramo, mientras que queda fuera José María Espejo-Saavedra, del núcleo fundador del partido).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs