Política

Daniel Portero

Las asociaciones de víctimas, contrarias al permiso al etarra Lasarte

La Razón
La RazónLa Razón

Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite) y hermana del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, ante el permiso de tres días concedido por la Audiencia Nacional al miembro de ETA Valentín Lasarte, se ha preguntado si es "moral"que el Estado "priorice que un asesino se reinserte en la sociedad"a que colabore con las autoridades en "la resolución de brutales crímenes".

En una carta remitida a los medios de comunicación, Ordóñez ha lamentado que el hombre que "señaló"a su hermano para que "ETA le volase la cabeza"en un restaurante de San Sebastián "disfrutará de tres días de paseos, vinos y ocio tras no cumplir ni dos años y medio de cárcel por cada uno de los siete asesinatos en los que participó". "Matar le ha salido barato, muy barato, tanto que hasta el momento sólo ha cumplido 17 años de una condena de 30, ha enfatizado.

Ordóñez ha manifestado que "de la frustración de saber que el asesino de siete seres humanos pisará la calle tras haberse reído en innumerables ocasiones de la Administración de Justicia", ha pasado al "desengaño de saber que un órgano judicial apela a la dignidad de las víctimas mientras agacha la cabeza ante un preso terrorista que nunca ha colaborado con las autoridades".

"Ha pedido perdón a mi familia pero no quiso decirme quién disparó a mi hermano ni quiénes, además de Txapote y Carasatorre, pasaron informes a ETA sobre las rutinas de Gregorio", ha remarcado, para añadir que el hecho de que participe en actividades de tratamiento en la cárcel "a los damnificados ni nos va ni nos viene".

"¿Acaso es moral que el Estado priorice que un asesino aprenda a interiorizar su dolor y se reinserte en sociedad a que ese asesino colabore con las autoridades en la resolución de brutales crímenes?", se ha preguntado.

Consuelo Ordóñez ha expresado que sus palabras no son "fruto de la rabia"sino que llegan después de una entrevista con el propio Lasarte en la cárcel de Alava donde, según ha asegurado, el preso de ETA le reconoció "incluso que nunca pidió integrarse en la vía Nanclares y que tampoco firmó papel alguno para formar parte del programa de reinserción de presos etarras".

La postura de la AVT

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha calificado hoy de "inmoral"el permiso a Valentín Lasarte. En declaraciones a Efe, Pedraza ha recordado que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria denegó el año pasado este permiso a Lasarte, pero el etarra arrepentido presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, que ha atendido a su petición.

La presidenta de la AVT ha considerado "increíble"el auto de la sección primera de lo Penal, presidida por Fernando Grande-Marlaska, en el que se habla de "ayudar"a Lasarte "para que se reinserte y vuelva a la vida".

"A este señor, nadie le ha quitado la vida, sino que ha sido él quien le ha quitado la vida a los demás", ha afirmado Pedraza, quien ha reconocido que Lasarte ha pedido perdón, pero nunca ha colaborado con la Justicia en el esclarecimiento de los atentados de la banda terrorista ETA que están sin resolver.

Ha recordado que la AVT estuvo presente en juicios en los que el etarra acusado quedó absuelto porque Lasarte dijo que no se acordaba de nada, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que ni se arrepiente, ni colabora con la Justicia.

"Desde la Audiencia Nacional, cada mes, se están autorizando manifestaciones a favor de ETA, donde se hace apología y enaltecimiento del terrorismo, y, ahora, la guinda es que le de un permiso de tres días a este terrorista", ha apuntado la presidenta de la AVT.

Dignidad y Justicia

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, también ha rechazado hoy, por considerar que "no se ajusta a la ley", la decisión de la Audiencia Nacional. Portero ha señalado que Lasarte no ha cumplido con todos los requisitos para acogerse al tercer grado, a la libertad condicional o a la llamada Vía Nanclares.

Para el representante de Dignidad y Justicia, Lasarte incumple el Código Penal y la Ley General Penitenciaria, que establecen "claramente"que hay que colaborar con las autoridades para esclarecer los asesinatos de ETA sin resolver.

"Los terroristas tienen la oportunidad de delatar a sus compañeros para beneficiarse del Código Penal, de la Ley General Penitenciaria y del Reglamento Penitenciario, pero no lo hacen", ha resaltado Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en el año 2000.

En su opinión, el Código Penal y la Ley General Penitenciaria no se están aplicando en condiciones para conceder un beneficio penitenciario de este tipo a Lasarte porque no ha colaborado con las autoridades en el esclarecimiento de los atentados terroristas sin resolver.

Portero ha trasladado este mensaje a los magistrados de la Audiencia Nacional que han adoptado esta decisión para subrayar que "no se ajusta a la ley"y que "no se puede inventar jurisprudencia para evitar el cumplimiento de la condición de colaboración con las autoridades, que está recogida de forma clara y específica en la legislación".

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia ha indicado que ninguno de los terroristas de ETA que se han acogido a la Vía Nanclares ha cumplido con todos los requisitos fijados en la ley, que son el arrepentimiento, la separación de la organización terrorista, la asunción de la responsabilidad civil y la colaboración con las autoridades en los casos sin resolver.