Reforma del Código Penal
Las víctimas, satisfechas con la nueva prisión permanente revisable
El Congreso da luz verde a la reforma del Código Penal que incluye la prisión permanente revisable. Todos los grupos reiteraron al Ejecutivo que no apoyarán el texto que saldrá adelante con los votos del PP.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó un amplio paquete de medidas que el Gobierno impulsó en esta Legislatura, entre las que se encuentran la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y el pacto contra el terrorismo yihadista. La oposición aprovechó el debate de la reforma del Código Penal para cargar contra la Ley de Seguridad Ciudadana y acusó al Ejecutivo de Rajoy de legislar contra los derechos y las libertades. Todos los grupos de la oposición votaron en contra de la reforma del Código Penal y de lo que denominan «ley mordaza», normas que salieron adelante ayer con el único apoyo de los votos del PP. Lo más criticado por parte de los grupos fue el endurecimiento de las penas y, sobre todo, la cadena perpetua revisable. También hubo polémica con réplica y contrarréplica cuando se debatió la enmienda que el Senado concretó sobre dotar de una mayor seguridad jurídica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la frontera de Ceuta y Melilla.
En cuanto a la cadena perpetua revisable, ICV la tildó de «ilegal, desproporcionada, ambigüa y cargada de inseguridad jurídica». Amaiur hizo sus tradicionales proclamas mencionando a los presos de ETA, PNV dijo que se trata de una cadena perpetua y pidió no hablar de eufemismos. CiU manifestó tener «serias dudas de su constitucionalidad» y el PSOE la consideró como «partidista, partidaria, en bases reaccionarias y autoritarias con un fuerte componente ideológico».
En la tribuna de invitados se encontraban representantes de víctimas del terrorismo, de la violencia, familias que han sufrido delitos de asesinato como el caso de los padres de Sandra Pablo, Marta del Castillo o Mari Luz que, previamente al debate en el Hemiciclo se reunieron con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien les agradeció su colaboración a la hora de aportar ideas para la reforma del texto. Las víctimas compartieron su satisfacción por la incorporación de la prisión permanente revisable en la reforma del Código Penal. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco agradeció este nuevo texto que hace que la ley «sea más justa, evitando que terroristas que no han cumplido sus condenas» salgan de prisión. Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, asesinada en 2009, recordó que ha sido el último padre que ha tenido que recoger firmas para que España introdujera la prisión permanente. «Pensé que esto no lo verían mis ojos». Y Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada en enero de 2008, dijo no entender por qué algunos partidos se oponen a dicha norma. « Si se hubieran puesto los mecanismos necesarios, seguramente mi hija hoy estaría viva».
✕
Accede a tu cuenta para comentar