Ministerio de Defensa

León, capital europea de los vehículos no tripulados

Más de 50 empresas exponen en UNVEX el transporte militar del futuro

«Atlantic», uno de los vehículos no tripulados de ala fija
«Atlantic», uno de los vehículos no tripulados de ala fijalarazon

Más de 50 empresas exponen en UNVEX el transporte militar del futuro.

Desde hoy y hasta el jueves, León será la capital europea de los vehículos no tripulados. La ciudad acoge la Cumbre Europea de Sistemas Remotamente Tripulados para la Seguridad y Defensa (UNVEX), en la que se presentarán las últimas novedades de este sector, que en esta ocasión se centra en lo que han denominado “Nueva era del Transporte” (NERTRA). En concreto, el objetivo es mostrar los cambios que se avecinan en la forma que tenemos de comprender los desplazamientos, haciendo hincapié en que abrirá la puerta de nuevos sectores industriales.

Así que en UNVEX estarán vehículos autónomos de todo tipo: terrestres, aéreos o marítimos, con el aliciente de poder conocer el proyecto “Remote-Drive”, el primer vehículo militar no tripulado que se ha realizado en España. Ha sido el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid el que, sobre la plataforma de un “Vamtac” del Ejército de Tierra, ha desarrollado un sistema que permite conducirlo remotamente desde un puesto de control. La empresa Escribano ha desarrollado el estación de armas remota, lo que ha permitido crear el primer Vehículo terrestre no tripulado armado.

Durante la inauguración hoy, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha querido destacar que el Ministerio “trata de ser una especie de vehículo o medio de cultivo” en el que la administración y las empresas “puedan tejer una red de trabajo para el desarrollo de la industria de los sistemas autónomos o remotamente tripulados”, informa Efe. Según explicó, en muy poco tiempo, la defensa nacional tendrá como base este tipo de vehículos, por lo que apuntó que esta feria “nos va a permitir reflexionar sobre algo que no es que sea el futuro, sino que es ya un presente que estamos viviendo constantemente".

La Cumbre alberga a unas 50 empresas del sector, que llegan con lo último en tecnología aplicada a vehículos no tripulados, como por ejemplo, drones de pequeño tamaño como el “Black Hornet”, el pequeño helicóptero “Alpha 800” o los de ala fija mayores como el “Fulmar X” de Thales, el “Atlantic”, el “Tarsis” o el “MALE Reaper”, que próximamente estará operativo en Ejército del Aire español.