MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
13:54
Actualizado

Los cazas españoles vuelven a proteger el cielo del Báltico

Cinco F-18 y 140 efectivos harán frente desde Lituania a las provocaciones rusas

  • Cinco F-18 del Ejército del Aire despegan este jueves hacia Lituania para proteger el espacio aéreo del Báltico
    Cinco F-18 del Ejército del Aire despegan este jueves hacia Lituania para proteger el espacio aéreo del Báltico /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

25 de abril de 2019. 17:48h

Comentada
J. Fdez.-Largo.  25/4/2019

Cinco cazas españoles han partido esta mañana desde la madrileña base de Torrejón con destino a Siauliai (Lituania) para integrarse en la Policía Aérea del Báltico de la OTAN. Es el sexto año (el quinto consecutivo) que el Ejército del Aire participa en esta misión, con la que los aliados garantizan la defensa aérea de Lituania, Estonia y Letonia, países que carecen de esta capacidad. En esta ocasión, nuestro país aportará durante cuatro meses 140 efectivos y cinco F-18 del Ala 12, unidad que se estrena en esta operación. El objetivo no es otro que proteger el cielo del Báltico para que ninguna aeronave no autorizada penetre en el espacio aéreo de soberanía de la OTAN, algo que hace constantemente como provocación Rusia, cuyos aviones realizan numerosos vuelos por el mar Báltico, desde Kaliningrado a San Petersburgo, sin ningún tipo de identificación o plan de vuelo.

Así que cuando uno de estos aparatos entra en este espacio aéreo, en los radares aliados aparece como una «traza», esto es, un aparato sin identificar o una posible amenaza. En ese momento, en la base sonará una sirena que da comienzo a lo que se denomina “scramble”, es decir, una misión de alerta de reacción rápida para interceptar una aeronave sin identificar. En pocos minutos, dos cazas despegarán para identificar al avión sospechoso, que en las mayoría de ocasiones vuela sin transpondedor.

Pero España no participa en solitario en esta misión y en esta rotación, la 50, también darán seguridad al cielo báltico los cazas de Reino Unido desde Estonia y los de Hungría, nación que lidera la Policía aliada.

La primera vez que los cazas españoles participaron en la Policía Aérea del Báltico fue en 2006, también en Lituania, con cuatro “Mirage F1” del Ala 11. Hasta 20015 no volvieron, en esta ocasión a Estonia, y en 2016 lideraron la misión desde Siauliai. En 2017, mientras, cuatro F-18 del Ala 15 desplegaron en Estonia y en 2018 fueron los Eurofighter del Ala 11 los que viajaron hasta Lituania.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas