Pactos
Los aliados de Sumar se imponen a Podemos: negociación con Díaz con la calculadora electoral en mano
Buscan negociar teniendo en cuenta los resultados electorales obtenidos el 28-M mientras Iglesias responsabiliza a Díaz del futuro de la izquierda
Tercer día finalizado de negociaciones en la izquierda a toda prisa para construir una alianza electoral para presentarse a las elecciones generales bajo unas mismas siglas. La consigna máxima es la del silencio, pero todos los partidos tienen confeccionada ya su carta de peticiones a Sumar y se encuentran a la espera de una reunión más formal con la vicepresidenta Yolanda Díaz, según explican fuentes implicadas en las negociaciones. Las conversaciones se están produciendo ya en varios sentidos y formatos a falta de nueve días para que finalice el plazo de presentación de una coalición ante la Junta Electoral Central.
Compromís ya ha revelado cuáles son sus condiciones para entrar en Sumar para las elecciones generales; liderar la candidatura en la Comunidad Valenciana y negociar la confluencia sin Podemos. En Más Madrid también han comenzado ya la negociación según desveló su líder Mónica García. No negociará con «líneas rojas», aseguró pero sí esperando que se tenga en cuenta sus resultados autonómicos. Fuentes del partido reconocen que todavía se encuentran a la espera de que el equipo de Sumar les comunique detalles sobre el proceso, pero, sí explican que ellos buscan negociar con Sumar y el resto de partidos teniendo en cuenta los resultados de cada partido. Solo como ejemplo, Más Madrid logró 615.000 votos en la Comunidad de Madrid en la noche electoral. Podemos, en doce comunidades obtuvo 498.000 papeletas. Son datos que los partidos buscan tener en cuenta a la hora de confeccionar las listas electorales y que pesarán finalmente a la hora de que todos formen parte del acuerdo o se salgan. Así, casi todos los partidos están imponiéndose ya a Podemos que ha buscado hasta ahora una negociación bilateral, al margen de todos los partidos y que ha pedido ya condiciones de máximas para las listas electorales.
Ayer fue la primera aparición de la vicepresidenta tras el 28-M. «Asumo el reto y salimos a ganar este país», se limitó a decir sin hacer ni un ápice de autocrítica tras el batacazo de la izquierda en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, a pesar de que finalmente salió salpicada tras su campaña de apoyo explícito a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o la líder de Más Madrid, Mónica García. Sus resultados no lograron un revulsivo en la noche electoral.
En cuanto a la negociación con los quince partidos para conformar Sumar, en su equipo evitan cualquier tipo de valoración sobre los avances de la negociación. Confían, eso sí, en que pueda salir bien y en tener un acuerdo "cuanto antes". Todo a la vez que desde la órbita de Podemos se presiona de lleno. Pablo Iglesias responsabilizó este martes a la vicepresidenta del resultado final: «No conseguir la unidad sería un fracaso de Yolanda», dijo en una entrevista. Oficialmente en Podemos también se recurre a la misma estrategia e incluso culpan a la vicepresidenta de negociar ahora con el reloj en la mano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar