Podemos

La gran bronca de Cayetana en el Congreso que enfureció a la madre de Pablo Iglesias: “Marquesa de pacotilla de lengua bífida”

Calificó de "terrorista" al padre del líder de Podemos, que denunció estas palabras ante la Justicia. Ahora, Álvarez de Toledo batalla para esa expresión no quede eliminada del diario de sesiones

Ocurrió el pasado mes de mayo y fue la última gran bronca que protagonizó en el Congreso la por entonces todavía portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Durante una interpelación al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, calificó de “terrorista” al padre del líder de Podemos. Una afirmación ante la que Iglesias aseguró que “invitaría” a su padre a que “ejerza las acciones oportunas”, como finalmente terminó ocurriendo. La diputada popular pronunció esta acusación en respuesta a las alusiones constantes que Iglesias había hecho a su condición de marquesa: “Como sabe, los hijos no somos responsables de nuestros padres, ni siquiera los padres somos responsables de lo que vayan a hacer nuestros hijos. Se lo voy a decir por primera y ultima vez. Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político”.

Unas palabras que provocaron la reacción de alguien ajeno a la arena política. Fue María Luisa Turrión, madre de Pablo Iglesias, que a través de las redes sociales cargó contra Álvarez de Toledo y defendió al padre de Iglesias: “Es un hombre de bien y luchador contra cualquier forma de fascismo. Ser hijo y compañera de Javier Iglesias es un honor que la lengua bífida de una marquesa de pacotilla no empaña”, destacó en un tuit. También la ministra Irene Montero, pareja de Iglesias, salió al paso de esta polémica para afrmar que “la libertad de Cayetana para decir sus miserias existe gracias a los que como Javier Iglesias se jugaron el tipo por la democracia cuando hacerlo costaba torturas, cárcel o la vida. Para España son héroes y heroínas pero la marquesa debe ser más de Billy el Niño”.

Precisamente esta bronca terminó desencadenando uno de los últimos encontronazos de Álvarez de Toledo con la dirección del PP y con el Grupo Parlamentario popular en el Congreso. Álvarez de Toledo quería que el partido la arropara –incluso sufragando los gastos– en su decisión de acudir al Tribunal Constitucional para obligar a la presidenta del Congreso a volver a incluir en el diario de sesiones de la Cámara Baja sus polémicas palabras durante el pleno de la polémica y, en concreto, la afirmación de que Iglesias es «el hijo de un terrorista». La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió eliminar esta referencia del diario de sesiones a pesar de la negativa de la portavoz popular. Ayer, en su canutazo ante los medios a los pies del Congreso, Álvarez de Toledo confirmó ante los periodistas que continuará en su empeño por volver a introducir esta frase en la publicación de las Cortes, aunque, según aclaró, lo hará sin el apoyo del PP.