
Memoria Histórica
Las manifestaciones por la democracia después del 23-F, Lugar de Memoria
Habrá placas, paneles y señalización, además de material digital y audiovisual

Como consta en el programa de la “España en libertad” del Gobierno por los 50 años de la muerte de Franco, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy que, a propuesta de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, se incoa el procedimiento de declaración de Lugar de Memoria Democrática de las "Manifestaciones del 27 de febrero de 1981 a favor de la democracia".
Cuatro días después del golpe de Estado fallido del 23-F, el objetivo es preservar y difundir el significado de las protestas masivas que se vivieron en España en defensa de la democracia y la Constitución, bajo el lema "Por la libertad, la democracia y la Constitución", a las que se sumaron las principales fuerzas políticas y sindicales.
Entre estas manifestaciones multitudinarias, la celebrada en Madrid sumó un millón y medio de personas, entre las que se encontraban el entonces secretario general del PSOE, Felipe González; el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga; el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo; el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, así como otros destacados políticos y sindicalistas.
Resistencia y voluntad democrática
Según argumenta el Gobierno, las manifestaciones simbolizaron el rechazo de la sociedad española al intento de golpe de Estado del 23-F y fueron una "expresión simbólica" de la resistencia y voluntad democrática "de la inmensa mayoría del pueblo español" contra "aquellos que planeaban volver a los tiempos de la dictadura" de Francisco Franco.
"Por su valor simbólico, por su masivo seguimiento ciudadano, por su carácter plenamente democrático e inmaterial, y por su profunda trascendencia para el futuro democrático de nuestro país, las manifestaciones del 27 de febrero de 1981, convocadas en toda España merecen ser declaradas Lugar Inmaterial de Memoria Democrática", reza el decreto.
La Ley de Memoria Democrática permite reconocer no solo espacios físicos donde ocurrieron hechos relevantes, sino también eventos de gran trascendencia para la memoria democrática.
Por ello, la idea de esta declaración es la instalación de placas, paneles y señalización en distintos lugares, además de material digital y audiovisual para su difusión en el portal de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
Informes para recabar datos
Tras la publicación en el BOE de la incoación, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática solicitará informes a varias instituciones académicas y de derechos humanos para recabar datos.
Tras esto, se abrirá un período de información pública de 21 días para que cualquier persona interesada pueda hacer alegaciones.
Pasado un plazo de máximo de 12 meses desde la fecha de su incoación, el expediente se resolverá.
El mes pasado, un jardín de París fue reconocido como Lugar de Memoria en recuerdo de La Nueve, la división blindada nutrida por republicanos españoles que encabezó la liberación de la capital gala en 1945.
Y, más recientemente, se ha hecho lo propio en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, donde más de 80.000 republicanos españoles fueron internados en el que fue el primer gran campo de concentración creado en Francia para los exiliados de la guerra española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar