Inmigración
Más de 250 nuevas llegadas a Canarias en las últimas horas
Continúa el goteo constante de embarcaciones irregulares con migrantes procedentes del África Subsahariana
El drama de la inmigración continúa en Canarias. Aunque no se han repetido las cifras desorbitadas de octubre, cuando se superaron las 15.000 llegadas, el archipiélago sigue recibiendo un goteo constante de cayucos con personas procedentes de la ruta de Mauritania y Senegal, por un lado, y la que viene de Marruecos. Solo en las últimas horas se ha registrado la llegada de seis embarcaciones precarias con más de 250 ocupantes a bordo a las islas, concretamente a Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro, siendo esta última la más afectada por el fenómeno migratorio.
Alrededor de las 09:00 horas del pasado miércoles 6 de diciembre, Salvamento Marítimo rescató a un cayuco que navegaba a unas 5 millas al sur de Gran Canaria y que se encontraban en aparente buen estado de salud. A bordo del cayuco viajaban 27 migrantes de origen subsahariano que fueron trasladados al muelle de Arguineguín, donde un dispositivo les atendió al tomar tierra. Según informó Efe, ninguno de ellos requirió su traslado a centro hospitalario.
Paralelamente, sobre las 08:40 hora local, otra embarcación arribó al muelle de Órzola, al norte de Lanzarote, por sus propios medios con tres ocupantes a bordo.
También durante la tarde, en toro a las 16:00 horas, se registró movimiento migratorio. Salvamento rescató dos nuevas embarcaciones en Lanzarote. Dos neumáticas con un centenar de personas a bordo fueron interceptadas, también en aparente buen estado de salud.
Finalmente, por la noche, Salvamar tuvo que trasladar a 112 personas que viajaban a bordo de dos embarcaciones a puertos del archipiélago canario. Uno de estos traslados se realizó a la isla de El Hierro, después de que por medio del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) se localizase un cayuco a unas 6 millas del puerto de La Restinga.
Al encuentro de este cayuco salió la Salvamar Adhara, que a las 22:57 horas del miércoles trasladó al puerto de La Restinga a 57 hombres de origen subsahariano, todos en aparente buen estado de salud, han indicado fuentes de Cruz Roja.
La otra embarcación rescatada durante las últimas horas en aguas próximas al archipiélago canario es una neumática que fue localizada a unas 30 millas al sureste de Arrecife, en Lanzarote, con 55 pasajeros (42 hombres, 12 mujeres y un menor de edad).
✕
Accede a tu cuenta para comentar