Política

El desafío independentista

Mas, al Gobierno: «Decir no a la consulta es poco democrático»

El presidente catalán, Artur Mas, ha acusado hoy al Gobierno de “tener actitudes claramente poco democráticas” por decir no a la consulta y ha advertido de que Cataluña “se lo está poniendo mucho más difícil” al Ejecutivo para evitar su intención de “cargarse” la consulta del 9N.

“Hace pocos días se reían, nos decían que era un sucedáneo, un sin sentido. Y ahora resulta que no se ríen tanto porque ven que va en serio, que toma cuerpo, que hay miles de voluntarios”, ha dicho Mas en una entrevista al diario Ara emitida por internet, donde ha admitido que el Estado ha creado “un campo de minas” para evitar el 9N , que será un “día D de la democracia”.

El Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos del Estado un informe sobre todas las actuaciones encaminadas a la convocatoria de una consulta del 9 de noviembre y estudiará la impugnación de un proceso que, a juicio del Ejecutivo, es “antidemocrático”, mientras que Mariano Rajoy ha acusado a Mas de querer caminar hacia la “Edad Media” y de pretender cambiar un procedimiento ilegal el día 9 de noviembre por otro “más antidemocrático todavía”.