Negociaciones

El PSOE aleja la posibilidad de una investidura esta misma semana

Fuentes de la negociación rechazan haber puesto esta semana como fecha y los socialistas reconocen que "es complicado" que se celebre de forma inminente. PSOE y Junts también están abordando ahora "detalles del acuerdo político"

Las expectativas de una investidura esta misma semana se van enfriando minuto a minuto. Desde el jueves pasado, en el Ejecutivo trabajan con la idea de presentarse a finales de esta semana en el Congreso de los Diputados con los apoyos cerrados. Sin embargo, los planes socialistas comienzan a truncarse a medida que continúan las negociaciones con Junts.

La posibilidad de cerrar un pacto inmediato con el partido del expresident fugado se va alejando y ya hasta en el PSOE reconocen la dificultad para que la sesión de investidura llegue esta misma semana. "Está complicado", reconocen fuentes socialistas, donde ven ya un calendario la próxima semana. Las negociaciones continúan sucediéndose en Bruselas, aunque la idea de llegar a un acuerdo ya hoy también es más una esperanza que una realidad. De hecho, implicados en la negociación ahora niegan haber asegurado que de su equipo hubiese salido que la intención de celebrarse una investidura llegase por parte de los socialistas. Insisten en que "estamos a tiempo", y recuerdan que el límite temporal es el del 27 de noviembre, día en el que si la investidura de Pedro Sánchez no ha salido adelante, se desconvocarán las Cortes Generales de manera automática y se celebrarán elecciones generales el próximo 14 de enero.

Implicados en la negociación reconocen que se siguen intercambiando papeles entre ambos equipos, pero, ahora se presentan nuevos escollos en la negociación. Hasta ahora, se intensificaban las conversaciones en los aspectos más técnicos de la ley, según reconocían en PSOE y Junts, pero ahora, fuentes socialistas de la negociación explican que también se está trabajando en "algunos detalles del acuerdo político", aunque sin dar más detalles.

En Moncloa, el ambiente también hace enfriar la posibilidad de una investidura a finales de semana. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha llegado a poner en cuestión la posibilidad de que la renovación del CGPJ pueda seguir adelante. Todo dependerá de si prospera la investidura, y la propia ministra lo ha puesto en duda. "Desearíamos si es que sigue adelante la investidura y hay un nuevo gobierno como deseamos, que se aborde, porque es un lastre para el país", ha subrayado. El cerrojazo informativo en Moncloa es absoluto ahora.

Sobre las negociaciones con Junts, la portavoz se ha negado a explicar el escollo de las mismas o, por el contrario, su avance. “Está en manos de los partidos políticos, que tienen un enclave fundamental en la democracia. Serán los partidos los que van a dar información”, ha zanjado.

En Junts también impera el silencio alrededor de Carles Puigdemont, negociador plenipotenciario con el PSOE. De hecho, en Bruselas solo permanece su núcleo duro dentro del partido -la diputada Míriam Borras y el secretario general Jordi Turull, además de Laura Borràs- mientras el resto de dirigentes han vuelto a Barcelona ya que esta tarde empieza un pleno ordinario en el Parlament.

Por su parte, el Govern de Pere Aragonès también mantiene la prudencia, aunque ahora pide "confiar" en todos los actores implicados en las negociaciones después de que ERC ya haya pactado con el PSOE. La consejera Ester Capella (ERC) así lo ha dicho al ser preguntada por qué fiabilidad tienen para ella el PSOE y Junts, y ha subrayado que el objetivo de aprobar la ley de amnistía es grande y merece que haya confianza entre todas las partes implicadas.