Monedero critica que IU quiera hacer «los deberes» en tres meses

Juan Carlos Monedero durante su participación hoy en un curso de verano
Juan Carlos Monedero durante su participación hoy en un curso de verano

El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero acusa a Izquierda Unida de buscar la unidad popular sólo después de un mal resultado electoral

El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha acusado este lunes a Izquierda Unida de buscar la unidad popular sólo después de un mal resultado electoral y le ha advertido de que no puede intentar hacer en tres meses "los deberes"que no hizo en dos años.

Monedero ha participado en un curso de verano organizado por el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y ha analizado los problemas de la convergencia en una mesa redonda que ha compartido con el propio Garzón, la responsable de convergencia de IU, Lara Hernández, y el candidato de Equo, Juan López Uralde.

En este marco, Monedero ha vuelto a rechazar la opción de formar parte de una candidatura de unidad para las elecciones generales y ha dicho estar "convencido"de que el día importante es el de después de los comicios, cuando ya se pueda poner en marcha el diálogo entre formaciones políticas.

"Si todo el mundo hubiera hecho antes los deberes en los dos últimos años como los ha hecho Podemos, la discusión hoy sería otra --ha sostenido--. Se pretenden hacer los deberes corriendo en dos meses cuando todavía hay soluciones que no se han solventado".

El que era responsable de Proceso Constituyente de Podemos ha aludido en este punto a la crisis que vivió IU con la configuración de una candidatura para las elecciones municipales de Madrid, cuando la organización se dividió entre Ahora Madrid y la candidatura apoyada por la dirección regional encabezada por Raquel López.

"IU Federal hizo campaña contra Manuela Carmena", ha censurado siendo rectificado por Garzón, que le ha recordado que IU Federal decidió no respaldar oficialmente ninguna candidatura y provocando el abucheo de parte del público. "Lo mínimo es la cortesía, cosa que os ha faltado en este momento", ha respondido Monedero, que ha puesto esta situación como ejemplo de la dificultad para sumar.

Más tarde, ha insistido en este asunto y ha dicho sentirse ofendido cuando miembros de IU "insultaron"a Garzón por no haber hecho campaña por IU en Madrid. "El resultado es que IU no ha entrado ni en la Comunidad de Madrid ni en el Ayuntamiento pero ha dificultado este tipo de candidaturas", ha dicho sobre la lista de Manuela Carmena.

Pero además, ha rechazado las peticiones de los oyentes de sumar para formar una candidatura de unidad y ha acusado a los ciudadanos de pedir esta unión para "ahorrarse"tener que pensar a quién votar. "Qué cómodo es delegar la política", ha censurado.

Antes de estas palabras, Garzón había insistido en que no llegar a pactos preelectorales sería "un drama"y, aunque había reconocido diferencias estratégicas con Podemos, había sostenido que el fin último debe estar "por encima"de esas diferencias. "A ojos de (Esperanza) Aguirre somos todos bolivarianos", ha puesto como ejemplo.

El dirigente de IU ha subrayado que esta unidad no tiene el único fin de superar las dificultades que plantea la ley electoral, sino que además debe tener la consciencia de que los partidos políticos "son sólo instrumentos". "Me han caído tortas en IU por decir que me importa la revolución y no las siglas", ha reconocido. Ayuda a entender espacio y papel que jugamos.

También Juan López Uralde ha plasmado una clara apuesta por las candidaturas de unidad popular. "Después de las elecciones a lo mejor sumamos, pero si nos unimos antes multiplicamos", ha sostenido respondiendo a la invitación de Monedero de dejar el diálogo para después de los comicios de finales de año.

A juicio de Uralde, el nombre de esa candidatura de unidad popular no es "lo prioritario", sino que primero se debe acordar la forma de elaboración de la candidatura y un programa común. "El nombre puede venir después", ha sostenido apostando por "hablar, hablar y hablar hasta el final".

En todo caso, ha defendido que Equo siga manteniendo su identidad como formación política sea cual sea el acuerdo electoral, ya que cree que la defensa de una "política verde"se ha diluido cuando se ha integrado en grandes partidos como PSOE o IU.

Ep