Política

Barcelona

Navarro: «Somos los garantes del catalanismo que siempre ha liderado el PSC»

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido hoy a sus parlamentarios que se sientan "orgullosos"de un partido que es "el garante del catalanismo político que siempre ha liderado", frente al "desorden"independentista y un Gobierno que "cierra todas las puertas".

"Catalanismo, federalismo e izquierda"son los tres ejes que Navarro ha esgrimido en la reunión interparlamentaria a la que han asistido los diputados del PSC en Parlament, Congreso y Senado, pero en la que no han estado presentes, entre otros, los tres díscolos que rompieron la disciplina de voto en la Cámara catalana.

Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena, que se alinearon el mes pasado con CiU, ERC, ICV y la CUP al votar a favor de llevar la consulta soberanista al Congreso, lo que derivó en la suspensión en los cargos orgánicos del partido, han justificado su ausencia esta mañana por compromisos personales o razones médicas, según han confirmado a Efe fuentes próximas a los tres parlamentarios.

En un momento de conflicto interno entre las corrientes críticas más catalanistas y la cúpula socialista, Navarro ha sido rotundo en el inicio de su discurso en la sede del partido: "Somos los garantes del catalanismo político que siempre ha liderado el PSC, el catalanismo que quiere liderar procesos en España".

El PSC ha sido "capaz de liderar un proceso de transformación en Cataluña y toda España. Tenemos que estar orgullosos", ha dicho Navarro, un reclamo a sus diputados que ha repetido hasta en tres ocasiones a lo largo de la intervención.

El líder socialista ha hecho hincapié en que desde Cataluña "surgió"una propuesta federal "para defender los intereses de Cataluña, pero también del conjunto de españoles".

A su juicio, el PSC ha conseguido situar el plan de reforma de la Constitución en "la agenda del PSOE, impregnándolo de una idea de una España moderna, que contrasta con la España de la inmovilidad, que no quiere avanzar, que no se fía de los territorios".

Navarro ha criticado el "desembarco"del PP hace dos semanas, en el cual el presidente Mariano Rajoy "dijo de manera contundente que no había margen y como siempre cerró las puertas a cualquier cambio. No tenía plan, lo que anunció una vez más fue el no-no".

Pero también ha lamentado el "desorden del mundo independentista", aludiendo al conseller de la Presidencia, Francesc Homs, después de que éste señalara que el proceso soberanista podría dar lugar a un referendo en toda España para avalar cambios constitucionales en el caso de que ésta fuera la voluntad expresada previamente solo por los catalanes en una consulta.

"Si algo tiene nuestra propuesta es que es un modelo solvente, sólido. Gustará más o menos a algunos, pero tiene un comienzo y un final, y un procedimiento claro y transparente", ha opinado Navarro, que ha recalcado que "el lugar donde debatir la posibilidad de hacer una consulta es en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat".

Pero también ha insistido en la defensa del catalán ("algunos quieren utilizarlo como arma arrojadiza", ha dicho), las consecuencias de la crisis entre los ciudadanos, la "desaparición casi absoluta"de los servicios sociales, la reforma laboral, los recortes, la reforma local e incluso el proyecto de ley del aborto.

"Os pido firmeza, que seáis el oxígeno que llega a todas las partes del organismo, donde haya alguien que espere una alternativa, una esperanza", ha concluido. "Como pido a aquellos partidos que hablan de libertad de las patrias, de uno u otro lado, que piensen también en la libertad de las mujeres, que rompan los lazos con la extrema derecha de Alejo Vidal-Quadras y se fijen más en las personas que en las banderas".