Política

La Razón de... María Dolores de Cospedal

«No me preocupa que Bárcenas hable mal de mí. Casi le diría que eso no me va mal»

La dirigente popular cree que Rajoy comparece para «calmar la alarma social que intentan crear algunos» y que «no había motivos para la moción de censura»

«Hay partidos políticos personados en la causa que la están usando políticamente»
«Hay partidos políticos personados en la causa que la están usando políticamente»larazon

Tras su intervención inicial, la presidenta de Castilla-La Mancha respondió a las preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN.

–GLORIA LOMANA: PSOE e IU han dicho que Rajoy va a dar exclusivamente su versión en el Congreso y que lo va a hacer tarde, mal y a rastras. Si esto es así, parece que no se va a acabar el debate que hemos iniciado hace unos días y, para este viaje, ¿no era mejor una moción de censura que hubiera perdido la oposición?

–MARÍA DOLORES DE COSPEDAL: Vamos a ver, en primer lugar, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, va a comparecer porque lo ha pedido él, no a rastras de nadie, y lo ha pedido cuando ha considerado que era conveniente y pertinente, que creo que al presidente del Gobierno lo mínimo que se le puede admitir es que pida las comparecencias cuando lo considere conveniente, y obviamente va a dar su explicación y su versión sobre la situación política y económica de nuestro país. No va a dar la versión de IU, eso es evidente. Va a dar la suya. Parece una perogrullada decirlo, pero es así y la verdad es la verdad, no la que quiere IU. La verdad es que hay unos procedimientos judiciales en marcha y el PP también ha tenido unos comportamientos que son los que ha tenido el PP, no los que alguien dice, por cierto alguien que está en la cárcel, que ha tenido el PP o determinadas personas del PP. También tengo que decir que yo creo que ha sido una gran opción del presidente del Gobierno. La alarma social que han intentado y que están intentando crear algunos en nuestro país con todo este asunto creo que ha provocado que el presidente del Gobierno, precisamente para calmar esa pretendida alarma social, pueda hablar a los ciudadanos y lo pueda hacer en el Parlamento y, sin embargo, creo que no había motivos para una moción de censura, francamente. Creo que ha elegido muy bien la forma de comparecer el presidente del Gobierno y creo que también la mayoría de los españoles dan la bienvenida a esta comparecencia a petición propia.

–G.L.: En este «caso Bárcenas», usted es la única dirigente del PP que va a ser llamada a declarar como testigo. ¿Bárcenas se la tiene jurada? ¿Tiene esta impresión o cómo se lo explica?

–M.D.C.: Espero que no sea él quien mande en el procedimiento. Vamos a ver, por precisar, hay un informe de la Fiscalía que avala la petición de IU, porque tengo que decir que hay partidos políticos personados en la causa que están utilizando esta causa políticamente, pero todavía no lo ha solicitado el juez. No sé si lo hará o no lo hará, pero no lo ha solicitado. Yo no tengo ningún problema con ese tema, como acabo de decir y he dicho en muchas ocasiones, y si tengo que ir a declarar, la ventaja es que también puedo decir en sede judicial y demostrar la verdad, no mi verdad, la verdad, respondiendo antes a la misma pregunta. Que Bárcenas, como dice usted, me la tenga jurada, con esa expresión que acaba de utilizar usted, todo el mundo sabe que no tenemos la mejor relación. No la hemos tenido nunca, bueno, ahora no tenemos ni la mejor ni la peor, hace mucho que no tenemos ninguna, pero es bastante lógico. En cualquier caso, lo que sí que le tengo que decir es que, desde el momento en que apareció el tema de la «trama Gürtel», algunos pensamos que debía dejar de ser tesorero del PP, no por lo que hemos conocido después. Bueno, parece que nunca le ha parecido bien. Eso es muy evidente cuando él hace esas manifestaciones acerca de mi persona. No es porque yo quiera personalizar aquí relación o falta de relación, buena o mala, que yo tenga con esta persona, es que es muy evidnete y así él lo propaga a los cuatro vientos. A mí no me preocupa, ni me molesta que hable mal de mí. Al revés, casi le diría que a mí eso no me va mal.

–JAVIER GONZÁLEZ FERRARI: ¿No han calculado el desgaste que se ha producido en todos estos meses? Si no hay temor a decir lo que hay que decir, si no hay nada que ocultar, ¿quizá el momento adecuado para comparecer no hubiera sido un poco antes?

–M.D.C.: Yo creo que el momento adecuado es el que la persona que tiene que realizar una actuación en concreto considera. Y, como muy bien ha dicho Mariano Rajoy, cada uno tiene sus tiempos y su forma de hacer las cosas. Cada uno tiene su carácter, su forma de abordar los problemas y su forma, también, de abordar los temas complicados y los menos complicados pero que pueden tener una mayor repercusión mediática. Yo, francamente, teniendo en cuenta la agenda que tiene el presidente del Gobierno y lo que está trabajando y lo que está haciendo todos los días para sacar a nuestro país de donde se lo encontró... bueno, este es un tema que no es agradable, no es amable, que es muy espinoso y que crea mucha atención mediática, pero hay problemas más importantes para España, lo creo firmemete: mucho mas importantes para España. Seguro que eso ha tenido mucho que ver a la hora de tomar la decisión del cómo y el cuándo por parte de Mariano Rajoy. No tengo la menor duda.

–J.G.F.:¿Se ha planteado el PP presentar una moción de censura en Andalucía sobre el caso de los ERE?

–M.D.C.: No nos hemos planteado esa cuestión hasta este momento. Hay algo que no me deja de sorprender y es que el tema de los ERE parece que no tiene ninguna importancia para nadie, cuando se trata de beneficiar a personas en concreto malgastando y malversando dinero público e implicado un gobierno completo –parece, presuntamente– como el de la Junta de Andalucía y este tema parece que no despierta el interés general. Eso es algo sorprendente. También me resulta sorprendente que un partido como Izquierda Unida diga que es más interesante para ellos garantizar la gobernabilidad de Andalucía que denunciar el asunto de los ERE. Eso también me resulta bastante interesante. Lo digo por lo que acaba de decir el representante de IU acerca de la comparecencia de Mariano Rajoy. Porque parece que hay partidos políticos que cuando les va a ellos el cargo y el puesto y el sillón, entonces no ven la hipotética, posible o presunta corrupción que pueda haber a su alrededor siempre que se trate de permanecer en el gobierno.

Nosotros no nos hemos planteado una moción de censura por una razón. El Gobierno de Andalucía acaba de tomar posesión hace muy poco tiempo. Yo creo que la figura política del señor Griñán... bueno, todos sabemos la situación en la que está su figura política... Yo no voy a entrar a valorar cuestiones personales, pero lo que ha ocurrido, ha ocurrido siendo consejero de Hacienda el señor Griñán y eso no lo puede evitar porque ha sido así. También es interesante recordar que ese partido político que tanto ha hablado de la democracia interna y de primarias y de todas estas cosas, aunque todavía no ha dimitido o no ha abandonado su puesto como presidente el señor Griñán, ya han decidido y ya han dado el paso acerca de quien tiene que ser la candidata –«la» candidata– a la presidencia de la Junta de Andalucía por el partido socialista. Lo digo por los que presumen de democracia interna. El partido socialista sabrá. Yo creo que tienen un grave problema. No sólo lo tienen en Andalucía, lo tienen en toda España. Y en cualquier caso este tipo de cuestiones hay que afrontarlas igual para todos porque lo de la ley del embudo no vale.

–Francisco Marhuenda: ¿Cómo es que el PP no lo supo y sin embargo usted decide apartar a Bárcenas? ¿Es sólo Gürtel o intuición?

–M.D.C.: Desde que aparece la «trama Gürtel», una trama de personas casi todas externas del PP y otras del partido, pero que no es una trama interna– y el que fue tesorero aparece presuntamente implicado, estaba claro que, por el bien del partido, debía dejar su responsabilidad. No hacía falta mucho más. Fue la decisión que se tomó y el tiempo ha dado la razón. Pero tengo que reiterar: esta persona está en la cárcel no por nada que tenga que ver con el PP sino por un dinero que no se sabe de dónde sale y que tiene a su nombre fuera de España, por un presunto delito fiscal. Por eso está en la cárcel. Otra cosa es que luego él quiera perjudicar al PP del cual ha sido gerente durante muchos años, pero lo hace para salvarse de su situación personal.También debo decir que el intento de chantaje no le ha dado resultado, porque si hubiera sido así, no estaría en la cárcel ni habrían pasado cosas que han pasado, ni se habrían conocido cosas que no son ilegales, pero que pueden ser ciertamente algo molestas.

–F.M.:Parece que en esta causa general es difícil convencer a la izquierda política y mediática... ¿Qué habrá que hacer, un detector de la verdad para que todos los militantes del PP vayan pasando?

–M.D.C.: Debemos recordar que estamos en un Estado de Derecho y que cuando alguien acusa tiene que demostrar la culpabilidad. Estamos en el «calumnia que algo queda» y lo peor es que se está dando el mismo valor o más a la palabra de una persona que hoy está en prisión que a personas que durante toda una vida han demostrado honradez. Y me parece un escándalo. ¿Quién repone todo ese dolor y daño causado? Hay que respetar la acción de la Justicia. Nos gustará más o menos, o se podrá interpretar la actuación de la Fiscalía... Que, por cierto, está actuando como está actuando con un gobierno del PP. Porque esto no ha pasado con un gobierno del PSOE. Si no creemos en la Justicia, entonces nos cargamos todo. No hablamos de un partido, sino de un sistema de libertades. Si nos cargamos el invento, se quedarán muy contentos estos que van de antisistemas.