Política

Casas reales

No tan austeros como en España

La Razón
La RazónLa Razón

BÉLGICA

Las asignaciones suben como el IPC

La cantidad que recibe la casa reinante en Bélgica fue establecida en una cantidad fija por una ley de 1993 y ha ido incrementando anualmente desde entonces con el IPC del país. Además, esta estipulado un ajuste cada tres años. Un sistema análogo se utiliza para la cantidad que recibe la reina Fabiola, viuda del rey Balduino. La princesa Isabel es menor de edad y aún no recibe nada.

HOLANDA

El rey no paga impuestos

En 2012 el presupuesto de la casa real holandesa fue de 39,5 millones de euros. La legislación de los Países Bajos no obliga a Guillermo de Holanda a pagar impuestos. Sin embargo, el resto de miembros de la Familia Real sí que tiene que tributar cualquier ingreso que perciban que no esté comprendido en las cantidades destinadas a ellos por los contribuyentes holandeses.

REINO UNIDO

Críticas a sus excesivos gastos

El nuevo sistema de financiación implica que las cuentas son auditadas por el Controlador y Auditor General. En su primer informe, publicado la semana pasada, la Comisión criticó a los gestores de la Casa Real y al departamento del Tesoro.

DINAMARCA

Un 10% para los cónyuges

El sistema que adopta la Casa Real danesa aporta una cantidad fija para la reina Margarita y para el príncipe heredero Federico de la que se extrae un 10% para sus respectivos cónyuges, el príncipe consorte Enrique y la princesa consorte María. Además, el príncipe Joaquin, hermano de Federico, recibe 440.000 euros.

NORUEGA

Transparencia a tres bandas

La casa reinante en Noruega entrega toda su contabilidad no sólo al Parlamento sino también al Registro Mercantil y al equivalente al Tribunal de Cuentas de Noruega. Esta Casa Real proporciona datos genéricos de la casa del Rey Harad y la del príncipe heredero Haakon, sin especificar qué cantidades disfrutan sus conyuges.

SUECIA

La misma fiscalidad que el resto de suecos

Algo más de 5 millones de euros recibe de las arcas públicas la Casa Real sueca, la más autosuficiente de las europeas. Los miembros de esta familia real europea se someten a las mismas cargas fiscales que el resto de los suecos en un país donde la transparencia es una necesidad cultural de primer orden.

Información de Carolina Herrero, Celia Maza, Andrés Rojo y Pedro G. Poyatos