Bicentenario

Los Reyes presiden los 200 años de la Policía Nacional con la "seguridad como patrimonio nacional"

Don Felipe hizo entrega al Cuerpo de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional

Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido a las 10:00 horas la celebración del acto central conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional, que se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, y que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, entre otras autoridades.

Una formación de más de 300 agentes y una formación dinámica de distintas unidades policiales, vestidas de gala, esperaban en la Plaza de la Armería junto a representantes de delegaciones de países de todo el mundo a los Reyes para conmemorar los 200 años de la creación de la Policía Nacional.

La celebración ha comenzado con la entrega del bastón, símbolo de mando de la Policía Nacional, a Su Majestad el Rey por parte del director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, para, a continuación, pasar revista entre las distintas unidades policiales, entre las que también se encontraba una representación de uniformes históricos que, al igual que la Policía, también han ido evolucionando a lo largo de los años.

Tras ello, el acto también contó con un descenso aéreo de dos miembros del GEO, un guía y el abanderado, que portaban la bandera de la Policía Nacional. Además, dos niños, hijos de policías nacionales, acompañados por un agente, hizo entrega al jefe del Estado de la bandera de la Policía Nacional.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha destacado en reiteradas ocasiones en su discurso la importancia de la "seguridad" como uno de "nuestros grandes patrimonios nacionales" y dijo que sin ella "nuestro futuro como país sería mucho más incierto" un patrimonio que, apuntó, se "cinceló hace doscientos años" de lo que fue el primer antecedente de lo que todo el mundo conoce hoy como la Policía Nacional. A lo largo de estos dos siglos, la Policía Nacional ha conocido 103 presidentes de Gobierno y siete Reyes, además de dos dictadores.

Pardo, ha ensalzado también los «valores superiores» recogidos en la Constitución de 1978 y del Estado de derecho, destacando la labor de jueces y fiscales y de otras instituciones como el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. «En estos tiempos que vivimos a nivel global, volátiles, inestables y cambiantes», aseguró, «se precisa más compromiso y ser conscientes de que todos dependemos de todos y que al vecino hay que verlo más como un compañero de viaje que como un contrario del que hay que protegerse». Además, ha subrayado la protección del libre ejercicio de la seguridad y el papel desempeñado para garantizar la seguridad y fortalecer los cimientos como espacio de libertad de la democracia "un esfuerzo coral al que colaboraron de manera especial aquellos que fueron víctimas del terrorismoo perdieron su vida en acto de servicio"; un total de 188 agentes de la Policía que, dijo, "siempre contarán con nuestro recuerdo emocionado". Asimismo, llamó a que España siga siendo ejemplo de libertad en el mundo. "Debéis esforzaros para que la Policía Nacional siga siendo útil a la sociedad. Nuestro gran valor es que la Policía Nacional es la policía de todos" y subrayó que España es uno de los lugares "más seguros del mundo". "Acumulamos una larga histórica y nuestro propósito es seguir siendo una institución sólida, leal, cercana, humana, una gran familia que ha hecho que la Policía sea una de las instituciones más valoradas y queridas" respondiendo así a la tarea constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley "siendo implacables con quienes con sus comportamientos menoscaben el nombre de la Policía Nacional".

Ante los cambios experimentados a lo largo de estos años, apuntó que cuando nació la Policía Nacional se patrullaba a caballo y hoy ya se patrulla con drones y en la red para que España "sea un lugar seguro" donde cuenta con policías mejor formados. "Hoy contamos con más y mejores instalaciones, medios y equipamientos" asegurando que el Gobierno "ha priorizado la seguridad como objetivo de país".

Su Majestad el Rey ha entregado la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional a la Policía Nacional por “su actividad al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos, singularmente cumpliendo el mandato constitucional de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de todos los españoles”, tal y como recoge el BOE en su edición del pasado 30 de abril.

Posteriormente se ha celebrado el acto “in memoriam” a los policías fallecidos en acto de servicio y un desfile de una representación de vehículos policiales y uniformes históricos.

Primer cuerpo policial con dimensión nacional

El pasado 13 de enero, la Policía Nacional cumplió 200 años de historia. Bajo el lema “Comprometidos contigo”, este bicentenario conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional.

Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la institución policial. Fue, por lo tanto, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”.

Eventos celebrados por el 200 aniversario

La conmemoración del Bicentenario se está llevando a cabo durante todo el 2024 mediante un programa de actividades que se desarrollan por todo el territorio nacional y que son impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.

El pasado 13 de enero, en la madrileña plaza de Colón se celebró el primer gran evento en conmemoración del 200 aniversario de la Policía Nacional. Presidido por el secretario de Estado de Seguridad, se llevó a cabo un acto de izado solemne de la bandera nacional. También se celebró en otras ciudades españolas.

Ese mismo fin de semana, agentes de Policía Nacional realizaron el saque de honor en diferentes partidos de fútbol de máxima categoría y nivel profesional. Desde entonces, las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad comenzaron a iluminar algunos de sus monumentos con el logo del 200 aniversario. A esta iniciativa se sumaron otras ciudades de toda la geografía nacional.

El 12 de marzo salió a la luz una moneda de dos euros de curso legal que conmemora los dos siglos de la Policía Nacional, y cinco días después fue inaugurada por el ministro del Interior la gran exposición “200 años de historia de la Policía española”, instalada en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid, y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de mayo.

Iberia ha bautizado su último avión A350 Next con el nombre de “Bicentenario Policía Nacional”. Correos, por su parte, ha presentado un sello conmemorativo, la ONCE ha publicado un cupón y Loterías Nacional ha emitido un décimo con esta celebración. También destaca la edición de un facsímil sobre la historia de la Policía Española.