Política

Cataluña

«No va a haber elecciones catalanas, habrá muchas peleas en el mundo del nacionalismo»

Considera que el problema catalán es «sentimental»

Foto de familia de «LA RAZÓN de... José Ramón Bosch» con (de izquierda a derecha) M. Casals, E. Millo i Rocher, A. Ussía, M. Batet, E. García-Page, A. Sánchez-Camacho, J. Fernández, J.R. Bosch, S. Sáenz de Santamaría, Mª Dolores de Cospedal, T. Gómez, J. Parera, A. Fernández, J. M. Villegas, J. González Ferrari y J. Bardají
Foto de familia de «LA RAZÓN de... José Ramón Bosch» con (de izquierda a derecha) M. Casals, E. Millo i Rocher, A. Ussía, M. Batet, E. García-Page, A. Sánchez-Camacho, J. Fernández, J.R. Bosch, S. Sáenz de Santamaría, Mª Dolores de Cospedal, T. Gómez, J. Parera, A. Fernández, J. M. Villegas, J. González Ferrari y J. Bardajílarazon

Tras su discurso, José Ramón Bosch, presidente de Sociedad Civil Catalana respondió a las preguntas de Gloria Lomana, directora de informativos de A3, Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN.

–Gloria Lomana. Decía usted que ya tienen datos para presentar conceptos diferentes a la propaganda que está haciendo la Generalitat. Háganos un dibujo de cómo sería ese horizonte de independencia para los catalanes, según esos datos:

–José Ramón Bosch: Hace meses presentamos un estudio económico en el que se presentaba un escenario muy difícil en una Cataluña independiente. La idea que venden a los catalanes es que con la independencia vamos a ser 2.000 euros más ricos. Han sabido concretar hasta estos límites la nueva riqueza de los catalanes. Seríamos muchísimo más pobres; de hecho, en el estudio se habla de que el índice de paro se dispararía por encima del 35% y el déficit fiscal sería mayor. Pero creo que el problema en Cataluña es menos económico y más sentimental.

–G.L.: Desde los medios de comunicación da la impresión que el tema de Cataluña se está diluyendo. ¿Esto es así o es que las noticias pueden tapar otras pero allí las cosas siguen igual?

–J.R.B: Desde hace tres años vivimos una comedia triste, porque se juega con los sentimientos de mucha gente. Los independentistas saben que es imposible, y esto va a dar lugar a una frustración muy importante. La próxima etapa son las elecciones municipales. Lo que ha habido ha sido un pacto de tirar la pelota para delante para no hacerse daño, es como el chiste del dentista en el que Convergéncia no quería ser presentada como el traidor, el que hacía descarrilar el tren del proceso y poder presentarse en mayo como los patriotas y competir con Esquerra Republicana. Por tanto, ahora vamos a vivir un cambio en el proceso de aquí a mayo y de mayo a septiembre habrá mucha efervescencia . El 11 de septiembre viviremos una «performance» masiva, ya que es el inicio de la campaña electoral.

–Javier González Ferrari: Nadie habla de la «hispanofobia» que hay en Cataluña. ¿Qué tiene que hacer la política para que esa «hispanofobia» baje?

–J.R.B: Buena parte de la sociedad catalana siente odio hacia España. Es muy difícil decir si se eliminará la «hispanofobia», ya que ha crecido mucho, como en España la «catalanofobia». Son dos conceptos que se retroalimentan. Desde el resto de España necesitamos cariño y que no se nos vea desde la visión nacionalista. En Cataluña hay muy poca presencia del Estado, los símbolos son muy importantes. Lo que ha hecho SCC es unir a gente de diferentes partidos y adoptar ese denominador de que somos catalanes y nos sentimos españoles y mostrar que esa unidad es posible.

–J.G.F:¿Qué ocurre si en septiembre. Son más los votos de los no nacionalistas que de los nacionalistas?

–J.R.B: Aunque hubiese un referéndum, los nacionalistas no pararían con su ilusión independentista porque es un sentimiento y es difícil modificarlo. Nuestro objetivo es que los catalanes que siempre se han sentido profundamente catalanes a la par que españoles vuelvan a la normalidad y que esta rabia que vemos en Cataluña cambie. Sobre el 27 de septiembre creo que no va a haber elecciones, el motivo es que desde hoy hasta la fecha vamos a ver muchas peleas en el mundo del nacionalismo que van a provocar que los meses de mayo a septiembre sean muy largos. Ésa es mi creencia, pero no es mi deseo, creo que está bien que se pueda votar en igualdad de condiciones, cosa que ahora no se puede. La convocatoria el 27 de septiembre es una trampa para movilizar sólo al mundo nacionalista, ya que se hace al final del puente de la Merçe, y muchos estaremos de vacaciones, por lo que la participación de los no independentistas sería menor, si no somos capaces de movilizar a la población, aunque tenemos a los medios de comunicación nacionales en contra.

–Francisco Marhuenda: A mí me gustaría saber si cree que los partidos tradicionales están realmente tan fraccionados como para que triunfe el nacionalismo.

–J.R.B.: Creo que los dirigentes políticos tienen que tener claros una serie de valores que en Cataluña están cuestión, como la democracia. Porque se habla de la voluntad del pueblo como si prevaleciese por encima de la Ley y los partidos, precisamentem, deben defender la democracia, ya que sin ella no hay derechos humanos y deben defender la ley y la Constitución, con todos los cambios que ellos crean que tengan que hacer. Por ello es importante una legalidad de todos los partidos del brazo de la legalidad vigente y asegurar la convivencia de los pueblos de España.

–F.M: ¿Qué le recomendaría a los partidos para que mostrasen ese amor hacia Cataluña?

–J.R.B. Hay un tema fundamental, la lengua. Nosotros hemos propuesto la Ley de Lenguas, ya que es la bandera de los nacionalistas. Por ello habría que reconocer el catalán como lengua española, eso sería vital. La defensa del catalán sería un factor fundamental para recuperar la hispanidad de la lengua catalana.