28-M

Otegi se envalentona y advierte tras incluir a 44 etarras en sus listas: "Tratamos de ser coherentes"

El líder de la izquierda abertzale carga contra la derecha y el PNV

Cuatro días después de que se revelara que Bildu ha incorporado a 44 etarras (siete condenados por asesinato) en sus listas electorales para las municipales, Arnaldo Otegi se ha pronunciado, aunque de forma velada y cargando contra toda la derecha y el PNV. En un acto de campaña este sábado, ha reconocido que no hacen "todo bien", pero tratan de ser "coherentes y constructivos", haciendo referencia de forma velada a la polémica por los etarras. "Es una campaña en que algunos prefieren el barro que el debate político de altura. Quienes degradan el debate político, degradan el país, lo hacen más pequeño", ha señalado.

Tras estas palabras justificando la inclusión de los 44 etarras, Otegi se ha lanzado a por la derecha y el PNV y todos los ataques han pivotado sobre la figura de Isabel Díaz Ayuso, que va la última en la lista del PP en la candidatura de Bilbao. "Yo sabía que Ayuso va la ultima en la listas de Bilbo del PP, lo que no me imaginaba es que determinadas virtudes fueran compradas en el país por gente que se dice abertzale y del país", ha señalado, en referencia al PNV.

"Que les guste sus políticas fiscales a los neoliberales nos parece normal, lo que no nos parece patriótico y abertzale es trasladar al país lo peor de la política, de las cloacas, de las fake news, de la mentira y de los medios de comunicación", ha afirmado. Cabe recordar que el PNV se ha mostrado muy duro con Bildu por la inclusión de los 44 etarras en sus listas, algo que el lehendakari Íñigo Urkullu consideró como una "falta de respeto y de sensibilidad", mientras Aitor Esteban afirmó que era "evitable".

Otegi ha acusado de "comprar el marco a la ultraderecha" a todos aquellos que han salido a mostrar su rechazo a las listas electorales de Bildu por la incorporación de 44 etarras. "Si se les compra el marco y se les da aire, luego pasa lo que pasa. A la política vasca se viene con las irresponsabilidades dejadas en casa", ha afirmado, antes de envalentonarse y advertir de que van a gobernar el País Vasco: "Que lo tengan claro".