Crisis del PSOE

Patxi López dice que no hay «ninguna carrera electoral» en el PSOE

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido hoy en Bilbao que los socialistas deben construir, en Euskadi y en España, una alternativa a la derecha y al pensamiento neoliberal desde la izquierda "clásica".

En su intervención ante el Comité Nacional del PSE-EE, López ha considerado que los socialistas deben "enfrentarse"al ataque "brutal"de la derecha y denunciar que el Gobierno del PP, "una y otra vez, aplica su programa ideológico máximo, desmontando avances y derechos, y retrocediendo a tiempos de ingrato recuerdo".

López, que previamente ha reiterado a los periodistas que no hay ninguna "carrera electoral"dentro del PSOE y que "solo"se están dedicando al "debate de ideas", ha acusado al Gobierno del PP de aprovechar el "enorme ruido"de los recortes y los escándalos de corrupción para "imponer de tapadillo unas políticas de retroceso que parecían imposibles en el siglo XXI".

Ha puesto como ejemplo de ello la reforma "terrible"de la Ley del Aborto, que "pone la vida de las mujeres en manos de la jerarquía eclesiástica".

"No podemos permitir que el ministro de Justicia (Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha calificado de "lobo que antes caminaba con piel de cordero"), con toda la caterva de la derechona, se salga con la suya".

López ha sostenido que los socialistas únicamente recuperarán la credibilidad si no se "esconden"y "dan la cara"estando cerca "de los que peor lo están pasando"con la crisis.

En este sentido, ha propuesto al PSE-EE plantearse que sus "casas del pueblo"sirvan para "dar de comer y procurar bienes de primera necesidad"a los más afectados por la crisis, en vez de ser sólo el lugar "donde nos juntamos los socialistas a debatir".

"Es más necesario que nunca que los socialistas seamos una alternativa real y seria al pensamiento neoliberal imperante en toda Europa, especialmente en España y también en Euskadi", y defender una política contra la crisis "alternativa"a los recortes, ha mantenido.

El exlehendakari ha reiterado sus críticas a la "austeridad expansiva"aplicada en Europa y en España que ha agravado la crisis económica y de la que ha responsabilizado a Alemania y a la troika formada por la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"Incluso algunos que impusieron esos recortes -ha dicho en referencia al FMI- reconocen que es el camino equivocado, que el ajuste responsable de las cuentas públicas debe ser compatible con el impulso de nuestra economía".

En cambio, ha dicho que la "respuesta"de Mariano Rajoy al empeoramiento de las previsiones económicas para España hecho por el FMI es "un nuevo plan de recortes/reformas, sin ningún avance, sólo esperar al próximo mazazo"sin dar explicaciones.