Congreso

El PP pide más transparencia con las pensiones: si el Gobierno no da más datos, votará en contra

Los populares exigen una "justificación técnica y documentada" de la reforma de las pensiones

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa tras reunirse este miércoles con diputados, senadores y europarlamentarios para coordinar la estrategia frente al caso Mediador, una trama de corrupción de la que el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo sería el cabecilla, y en la que ha anunciado que impulsará una comisión de investigación en el Congreso para aclarar el llamado caso.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa tras reunirse este miércoles con diputados, senadores y europarlamentarios para coordinar la estrategia frente al caso Mediador, una trama de corrupción de la que el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo sería el cabecilla, y en la que ha anunciado que impulsará una comisión de investigación en el Congreso para aclarar el llamado caso. Fernando AlvaradoAgencia EFE

El PP mantiene la incógnita sobre su voto a la reforma de las pensiones, aunque, ahora mismo, estaría más cerca del "no", según señalan fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo. ¿Por qué? Por la falta de transparencia del Gobierno, que se niega a mostrar más datos sobre los fundamentos de esta reforma. Cabe recordar que el decreto tiene que convalidarse este jueves y, si nada cambia, saldrá adelante con los votos de la mayoría de la investidura (izquierda).

En este sentido, el responsable del PP en materia de pensiones llamará este martes de manera oficial su interlocutor en el Gobierno para volver a pedirle información extra, ya que hasta ahora tan solo ha trascendido un "power point". "En las últimas horas el Gobierno sigue sin facilitar la información requerida de la reforma de las pensiones. No entendemos que se les niegue a los españoles el acceso a todos los datos y análisis económicos y financieros que han fundamentado esta reforma sobre un tema clave para nuestro futuro", afirman las fuentes populares.

Estas mismas fuentes aseguran que el PP no va a apoyar la reforma "basándose únicamente en el power point" de un Gobierno que está acostumbrado "a mentir reiteradamente"". Nos ofrecen más seguridad los numerosos informes que cuestionan su viabilidad, el más categórico el de la AiRef que dirigía hasta hace unos años el autor de la reforma planteada", añaden. "Como tampoco compartimos la forma de una reforma que no ha sido pactada con los agentes sociales y económicos y que además ha sido decidida fuera del Pacto de Toledo", continúan esas mismas fuentes.

En este sentido, si el PP no recibe este mismo martes una "justificación técnica y documentada" de la reforma de las pensiones, votará en contra el jueves. Esta reforma de las pensiones aspira a aumentar los ingresos a través de las cotizaciones (a costa de empresarios y empleados) para cubrir los gastos. Hay tres mecanismos, principalmente: incremento gradual de las bases máximas de cotización; una cuota de solidaridad; e, incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.