Nombramiento

El Pleno del CGPJ informará sobre la renovación de García Ortiz como fiscal general del Estado

Su designación se produce en medio del malestar entre parte de los fiscales y tras la anulación del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal togada que él propuso

La AF afea a García Ortiz que mantenga al fiscal de menores pese a que el Supremo anuló su nombramiento hace meses
El Gobierno quiere mantener a Álvaro García Ortiz al frente de la Fiscalía General del EstadoEuropa Press

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitirá mañana su pronunciamiento sobre la propuesta del Ejecutivo de renovar a Álvaro García Ortiz para el cargo de fiscal general del Estado. De este modo, el órgano de gobierno de los jueces cumplirá el trámite de audiencia que recogen la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La inclusión de este punto en el orden del día del Pleno ordinario de noviembre se ha producido después de que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes haya comunicado que en la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer se aprobó solicitar al CGPJ la audiencia que requiere para esta propuesta de nombramiento.

Desde el órgano de gobierno de los jueces recuerdan que en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal se indica que el mandato del fiscal general del Estado puede ser renovado si el titular ha ostentado el cargo durante menos de dos años. En el caso de García Ortiz, se cumpliría con este requisito, ya que fue designado el 1 de agosto de 2022.

La semana pasada  trascendió la intención del Gobierno de renovar a García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado hasta 2027, una decisión que finalmente se aprobó de manera oficial en el Consejo de Ministros que se celebró ayer.

La decisión del Ejecutivo se conoció solo un día después de que la actuación de García Ortiz fuera objeto de críticas por parte de dieciocho fiscales del Tribunal Supremo, que le reclamaron más firmeza en la defensa de sus pares del “procés” ante lo que consideran que son "injuriosas insinuaciones" de “lawfare” (instrumentalización de la Justicia con fines políticos), a las que se hacía referencia en el pacto para la investidura de Pedro Sánchez que firmaron PSOE y Junts.

El malestar ha continuado, a pesar de los intentos por parte del fiscal general de calmar los ánimos. Desde un foro en Córdoba señaló que "siempre tendréis al fiscal general del Estado al frente y en defensa de la carrera” y añadió “que este respaldo tiene que servir de instrumento en el ejercicio de nuestra función constitucional para que todos y todas las fiscales de España estén tranquilos y que lo estén en todos sus ámbitos de actuación”.

García Ortiz fue la mano derecha de la exfiscal general Dolores Delgado y fue su sucesor al frente de esta institución cuando ella presentó su dimisión por motivos de salud. También fue quien la propuso para ser promovida a fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del alto tribunal, una decisión queel propio Tribunal Supremo anuló recientemente por considerar que hubo "desviación de poder" en este ascenso y ordenó repetir el nombramiento. Ambos forman parte de la Unión Progresista de Fiscales, organización que presidió entre 2013 y 2017.