Política

Elecciones andaluzas

Podemos convoca "Rumbo 2020"para este lunes para analizar los resultados de Adelante Andalucía

Una reunión a la que acudirán las principales fuerzas de Unidos Podemos: IU, en Comú, En Marea, y también la presidenta de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguezlarazon

Unidos Podemos celebrará este próximo lunes la reunión "Rumbo 2020", más conocido como el "gobierno en la sombra", donde la formación analizará los resultados de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas.

Unidos Podemos celebrará este lunes la reunión "Rumbo 2020", más conocido como el "gobierno en la sombra", donde la formación analizará los resultados de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas y los escenarios políticos a seguir en los próximos meses, siempre con unas elecciones generales anticipadas en el horizonte, según ha informado la formación morada a este periódico.

Hasta ahora, la dirección nacional de Podemos no había entrado a valorar los resultados obtenidos en el sur donde la confluencia andaluza se dejó tres escaños respecto a los comicios de 2015, dejando a Podemos e IU como cuarta fuerza en el Parlamento andaluz con 17 escaños. La cúpula nacional solo ha reconocido que ahora tocaba “hacer autocrítica” y también admitían que “algo se había hecho mal” y por tanto, se comprometían a “arrimar el hombro y trabajar todos juntos”. Respecto a la continuidad de la líderesa andaluza de Podemos en su puesto, la formación ha respaldado hasta ahora a Teresa Rodríguez. Los dirigentes de la formación morada han preferido que sea Teresa Rodríguez y su equipo los que hagan un primer análisis y lo expliquen en la reunión del “gobierno en la sombra” antes de hacer pública su valoración oficial.

En el órgano estratégico participarán también todas las fuerzas que forman Unidos Podemos y contará con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el ex diputado del Congreso y del Parlament, Xávier Doménech, la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, el líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto al líder de esta formación en Andalucía, Antonio Maíllo.

Como resumen a la política que ha ejercido la formación a nivel nacional hasta ahora, Podemos ha pasado de convertirse en el socio que sustentaría al PSOE en el Gobierno hasta 2020 a reconocer que las elecciones generales están cada vez más cerca. De hecho en el último Consejo Ciudadano Estatal de la formación de finales de noviembre, Pablo Iglesias admitía que la vía que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa estaba “muerta”, y aunque desde la formación insisten en que continúan trabajando para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, Podemos se prepara ya internamente – en un proceso de primarias al Congreso-para lograr un gobierno de izquierdas en las urnas. Así, en la reunión estratégica de este lunes, el partido decidirá su hoja de ruta en función del nuevo escenario que se abre en España tras la irrupción de Vox en el tablero político y la posibilidad de un adelanto electoral.