Cataluña

Podemos excluye en Cataluña a una candidatura antisoberanista

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ha anulado en Cataluña la candidatura de Podemos Unidos, máxima rival en esta comunidad de la lista oficial que apadrina Pablo Iglesias.

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ha anulado en Cataluña la candidatura de Podemos Unidos, máxima rival en esta comunidad autónoma de la lista oficial que apadrina el líder del partido, Pablo Iglesias. La lista anulada rechazaba el derecho a decidir. La exclusión de esta lista, que encabeza Enric Martínez, se ha producido en el marco de las elecciones internas a la Secretaría General y los órganos rectores de Podemos en Cataluña, donte las votaciones internas tendrán lugar del 5 al 9 de febrero.

La Comisión de Garantías ha emitido un acuerdo de "no validación"de la candidatura de Podemos Unidos, fechado el pasado día 26 de enero y al que tuvo acceso Servimedia. Este órgano de la dirección del partido de Iglesias está compuesta íntegramente por miembros de la candidatura Claro que Podemos, que se impuso en la asamblea fundacional de esta fuerza política.

Con la resolución contra Podemos Unidos, se excluye a su candidatura de optar a liderar el partido en Cataluña. La lista anulada era la que más posibilidades tenía de enfrentarse a És Clar que Podem ('Claro que Podemos', en catalán), encabezada por la secretaria de Plurinacionalidad, Gemma Ubasart, por quien Pablo Iglesias apuesta como próxima secretaria general del partido en dicha comunidad.

La Comisión de Garantías considera, por un lado, que el candidato a secretario general por Podemos Unidos, Enric Martínez, no cumple con los principios éticos aprobados por la Asamblea Ciudadana el pasado mes de octubre para optar a cargos del partido. En concreto, le excluye por haber realizado "declaraciones contrarias a la línea política esencial de Podemos", en particular su rechazo a la falta de democracia interna y sus críticas al derecho a decidir de Cataluña.

Además, le reprocha "menoscabar infundadamente la reputación de un candidato"por sus "ataques personales"al elegido secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, y a Bea Rilova, uno de los miembros del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, también copado íntegramente por la candidatura Claro que Podemos. Por último, le afea su comportamiento en el círculo Podem Barcelona.

Por otro lado, excluye a todos los candidatos de Podemos Unidos a formar parte del Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías de Podemos en Cataluña, y al propio Martínez como candidato a la Secretaría General, por estimar que obtuvieron sus avales del círculo Sindical, que no es de índole estrictamente catalana sino estatal.

El documento de la Comisión de Garantías menciona intervenciones de Martínez en diversos programas de televisión y radio y declaraciones suyas según fueron recogidas en medios escritos digitales. En estas opiniones críticas con la forma de elección de los cargos de Podemos y con la asunción del derecho a decidir, la Comisión dice percibir "interés por deslegitimar la línea política de la organización frente a una supuesta corriente interna silenciada y que él dice representa".

La resolución también recoge denuncias de militantes de Podemos contra Martínez que la Comisión de Garantías Democráticas esgrime para abrirle un expediente sancionador y excluirle de las elecciones internas.

Martínez presentó hoy, dentro de plazo, un recurso contra la resolución, alegando que no se le han hecho llegar las pruebas, las denuncias ni el expediente sancionador en que se basa la resolución de la Comisión de Garantías, y que aquéllas "reflejan, exclusivamente, la opinión subjetiva del presunto observador, cuando no una evidente mala fe del que informa basada en una opinión política contraria a la que manifiesto y que es representativa de la corriente Podemos Unidos". Ello, replica, le condena a una "absoluta indefensión".

El líder de Podemos Unidos añade también en su descargo que la resolución le responsabiliza "del contenido de noticias editadas por periódicos que no controlo"y "por las opiniones vertidas en programas de televisión por contertulios allí presentes", aunque en todo caso amparados por la libertad de expresión. Finalmente, recuerda que el círculo Sindical, aunque en sus estatutos no se autodefina como de ámbito catalán, ha realizado todas sus actuaciones en la conurbación de Barcelona.

En declaraciones a Servimedia, Martínez señaló el "irreparable"perjuicio moral y político que supone este "ataque liberticida