Tensión

Podemos lleva su pugna contra Díaz hasta el final por el decreto de desempleo y Trabajo le acusa de "cálculo electoral"

Los morados denuncian que el PSOE no ha contestado a sus enmiendas para dar el "sí" al decreto y Sumar pide "responsabilidad" a sus excompañeros

La guerra abierta por Podemos contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a causa de la reforma del subsidio de desempleo es total. A 24 horas de que se vote en el Congreso de los Diputados los tres decretos englobados en el ómnibus, la tensión es máxima. Pueden decaer en el Parlamento y, de momento, ni los morados ni Junts se mueven un ápice.

Podemos sigue decidido a rechazar la reforma del subsidio si el Gobierno no elimina la reducción progresiva de la base de cotización de las pensiones para mayores de 52 años que perciben esta prestación. Para los morados, esto implica un recorte en las futuras pensiones y están decididos a cumplir su amenaza. "Es inaceptable", aseguran en la formación morada. El escudo social, el segundo decreto, también está en juego. Podemos todavía no ha decidido su voto, pero se mostraría a favor de apoyarlo si se consigue el tope al 2 por ciento de la subida de los precios de alquiler, según ha asegurado la secretaria general del partido, Ione Belarra, en rueda de prensa desde el Congreso. "Nos parece que el escudo social tiene un agujero muy importante en las medidas respectivas a la vivienda", ha denunciado.

El partido morado no renuncia a las últimas horas de negociación e insta al PSOE a negociar. Trata de mostrar su influencia sobre el Ejecutivo de coalición y a la vez marcar a la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, al tratar de ningunearla al exigir una negociación de tú a tú al PSOE. Fuentes moradas explican que el viernes enviaron enmiendas sobre el decreto de desempleo al PSOE y que, a estas horas, los socialistas no le han contestado. Aun así, también han llamado al Ministerio de Trabajo, aunque tampoco hay consenso.

En el ministerio de Díaz reclaman a Podemos responsabilidad y denuncian que "la ciudadanía no comprendería" que Podemos vote en contra del real decreto que reforma el subsidio de desempleo y acusan al partido de que dejarían caer la "protección" por "intereses puramente partidistas o cálculo electoral". Ante el órdago de Podemos en la primera votación en el Congreso de los Diputados, en Sumar exigen responsabilidad a sus excompañeros de escaño y les acusan de "faltar al respeto a la ciudadanía" y "de toxificar el ambiente".

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Sumar, Aina Vidal, ha pedido "responsabilidad" a todos los partidos y ha cargado contra Podemos por su posible veto. "No es bueno utilizar cuestiones partidistas, de riñas propias, para tumbar decretos que son necesarios para el país".