Política

Podemos

Iglesias se va de baja en plena crisis por su liderazgo

Iglesias se coge la baja paternal e Irene Montero volverá al Congreso en enero. Los inscritos pueden votar hasta las 23:59h de hoy

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto ayer en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto ayer en Sevilla. EFE/Julio Muñozlarazon

Iglesias se coge la baja paternal e Irene Montero volverá al Congreso en enero. Los inscritos pueden votar hasta las 23:59h de hoy

Día frenético el que se vivió ayer en Podemos. Ayer finalizaba el turno de votación para que los inscritos avalaran a Pablo Iglesias como candidato a La Moncloa y su lista para el Congreso y el Senado «Sí se puede». Eran unas primarias de «trámite» puesto que el secretario general morado no tiene ningún rival con el que competir y que pretendían blindarle. Tan solo había conseguido los avales suficientes la candidatura alternativa liderada por la valenciana Ángela Rodríguez, que presenta la lista «El país que Podemos» para las listas al Congreso y al Senado por Valencia. Sin embargo, estas primarias se han visto agravadas por la baja participación de sus bases que la dirección contemplaba a día de ayer. Justo en el momento clave se produce esta crisis de apoyo al liderazgo de Iglesias, que ayer mismo decidió cogerse la parte de la baja paternal que le corresponde por el nacimiento de sus dos hijos mellizos.

Durante todo el día, desde los canales oficiales de la formación, tanto por Facebook, Twitter y Telegram, la dirección estatal animaba constantemente a la participación de sus bases. El colofón fue un vídeo de Iglesias en el que volvía a llamar a la participación a su lista. «Os necesitamos muy fuertes, algunos van a querer que bajéis los brazos y no los podéis bajar porque 2019 va a ser un año fundamental para afianzar lo conseguido y para conquistar mas cosas», aseguraba.

A pesar del duro reglamento, Iglesias negaba en RNE la falta de pluralidad en Podemos. A media tarde, a la formación se le unía la preocupación por la baja participación la presentación de la demanda de impugnación de sus primarias. El colectivo «Nuevo Impulso», formado por inscritos, militantes y personas vinculadas a la formación, presentó una demanda ante la Justicia argumentando la «vulneración del derecho de sufragio pasivo» porque –justifican– Podemos pone «trabas enormes» a los candidatos independientes que quieren presentar su candidatura como cabeza de lista a La Moncloa.

Iglesias recibirá los resultados de las primarias a su candidatura ya en casa con sus hijos, pues el de ayer fue el último pleno en el que participó hasta dentro de unos tres meses. Ahora será la portavoz parlamentaria Irene Montero la que vuelva para pilotar la campaña de las autonómicas y municipales. «Estoy muy feliz porque no se me ocurre mejor plan los próximos meses que estar cuidando a mis hijos». Así se despedía Pablo Iglesias hasta el próximo mes de marzo, a las puertas de las elecciones.