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Podemos pagó 20.000 euros por una encuesta a un ayudante de Bescansa

Víctor Rey forma ahora parte del equipo de análisis de la formación y publicó un estudio con la dirigente en 2012

  • La factura por la encuesta preelectoral por casi 20.000 euros figura en las cuentas de la asociación de Podemos. A la derecha, Carolina Bescansa
    La factura por la encuesta preelectoral por casi 20.000 euros figura en las cuentas de la asociación de Podemos. A la derecha, Carolina Bescansa
  • La factura por la encuesta preelectoral por casi 20.000 euros figura en las cuentas de la asociación de Podemos
    La factura por la encuesta preelectoral por casi 20.000 euros figura en las cuentas de la asociación de Podemos
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2015. 12:58h

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Madrid. 13/2/2015

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Semanas antes de las elecciones europeas de mayo y de que Podemos siquiera aspirase a ser una fuerza importante todavía, la asociación vinculada a la formación de Pablo Iglesias decidió gastarse 19.834,71 euros (24.000 euros si se le suma el IVA) en una encuesta electoral que facturó a la empresa Sondea Investigación Social S.L. Nada hay de extraño en que una formación quiera pulsar la opinión ciudadana de cara a unos comicios. Pero sí resulta llamativo que el dinero de dicho estudio, bajo el nombre «Opiniones y Actitudes de la Sociedad Española ante las Dimensiones Política, Social e Institucional de la Crisis. Primer Semestre, 2014», acabara en manos de Víctor Rey García, precisamente un ahora colaborador de Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social, según confirmó un portavoz de la formación a LA RAZÓN. «Actualmente forma parte del equipo de análisis de Carolina Bescansa», explican desde Podemos, que añaden que se le «fichó» después de realizar el sondeo, puesto que «fue el que más se acercó a los resultados que luego se dieron» pero que no cobra remuneración alguna.

La Asociación por la Participación Social y Cultural vinculada a Podemos emitió la factura con fecha de 4 de junio de 2014, según consta en la web de transparencia de la formación, a nombre de Víctor Rey García, licenciado en Sociología en 2007 por la Universidad Complutense y que se define como técnico de investigación de Mercados en su perfil de Linkedin. Figura como administrador único de Sondea Investigación Social S.L. –nada tiene que ver con la empresa de Investigación de Estudios Sondea–, una sociedad dedicada a «estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública». Sin embargo, un breve repaso por el historial laboral de este sociólogo evidencia que su colaboración con Bescansa viene de lejos.

En primer lugar, trabajó con la dirigente ya en 2012 en la publicación «Opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y su gestión pública». Este estudio encargado por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España fue publicado en abril de ese año. Pero, además, durante dos periodos distintos ha trabajado para el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), una fundación que preside Alberto Montero (director del proyecto de investigación de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga) y en cuyo Consejo Ejecutivo están tres de los líderes de Podemos: Pablo Iglesias, Luis Alegre e Íñigo Errejón. La última de esas etapas fue de febrero a julio de 2013, en la que trabajó como analista y coordinador de la red de campo en un estudio sobre la crisis. Pero es que apenas dos años después de licenciarse trabajó para la misma fundación como asesor técnico durante dos meses, noviembre y diciembre de 2009, desplazado a Venezuela de la Unidad de Análisis e Investigación Social (UNAIS) del Ministerio de la Presidencia, según consta en su perfil profesional, «participando en todas las fases del proceso de investigación desarrolladas por la unidad».

Sondea Investigación Social S.L., que realizó la encuesta electoral nada tiene que ver con la empresa de Investigación de Estudios Sondea, una prestigiosa sociedad que se dedica a la investigación de mercados a través de internet y que cuenta con más de medio centenar de clientes entre operadores de telefonía, cadenas de televisión, entidades bancarias y conocidas marcas de refrescos. Incluso, a raíz de la publicación de este barómetro, esta empresa se puso en contacto con Víctor Rey García para que retiraran la marca «Sondea» de su web, registrada por esta empresa desde principios de 2006, a lo que accedió a los varios meses y tras numerosos requerimientos.

Este diario se puso en contacto con Víctor Rey García, quien no negó pertenecer a Podemos, pero que no quiso ofrecer su versión y se remitió en todo momento a contactar con la secretaria de Análisis Político y Social de la formación o con el departamento de prensa.

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