Descontento

Podemos recrimina a Sánchez sus vacaciones en Marruecos: "Complacencia día tras día"

El destino escogido por el presidente del Gobierno en funciones levanta ampollas incluso entre sus socios, que le reprochan que viaje a un reino que vulnera los derechos "con total impunidad"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto a su mujer durante sus vacaciones
Pedro Sánchez de vacaciones en Marruecos con su mujer Begoña y sus hijas.LAURA LEON /SPANISH PRESIDENCY HAgencia EFE

A Podemos tampoco le ha parecido muy apropiado que Pedro Sánchez haya escogido Marruecos como destino para pasar unos días de descanso junto a su familia.

Idioa Villanueva, eurodiputada de Podemos y cabeza de lista de Sumar en las últimas elecciones, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones su viaje de vacaciones y lo ha tachado de "complacencia" con el reino alauí, que vulnera derechos fundamentales "con total impunidad".

Villanueva ha manifestado su desacuerdo a través de su cuenta de Twitter, desde donde sostiene que "Pedro Sánchez sigue mostrando su complacencia con Marruecos, día tras día, y mientras Marruecos sigue vulnerando los derechos fundamentales con total impunidad", ha denunciado la también responsable de la Secretaría de Internacional de Podemos. Además, ha reiterado que "todo" el "apoyo" al pueblo saharaui y al Frente Polisario "en su lucha por la libre determinación y ante el uso ilegítimo de los recursos saharauis".

Al líder de los socialistas le están lloviendo las críticas desde que aterrizó en Marrakech el pasado 1 de agosto. Precisamente, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, emitió este miércoles un comunicado para criticar que el viaje de Sánchez a Marrakech (Marruecos) demuestra "el indiscutible apoyo" de España "a un decadente régimen que vulnera de forma sistemática, diaria e impune los Derechos Humanos del pueblo del Sáhara Occidental".

El Partido Popular fue una de las primeras formaciones en criticar las vacaciones de Sánchez. Nada más conocer el destino escogido por Sánchez, manifestó su desacuerdo, tildando el viaje del presidente del Gobierno en funciones con su familia de "clara provocación" y "soberbia del personaje".

Estos reproches se han repetido este jueves. Los populares han arremetido de nuevo contra el presidente del Gobierno en funciones por irse de vacaciones a Marruecos sin que, por el momento, haya dado explicaciones por la "filtración de datos" de su móvil con el programa espía Pegasus, el giro en el Sáhara Occidental a favor de los postulados marroquíes y si en este cambio hay detrás una "implicación personal de él y su familia".

Sus vicesecretarios de Organización y Economía, Miguel Tellado y Juan Bravo, respectivamente, han coincidido en censurar el viaje y en exigir a Sánchez explicaciones. Tellado ha asegurado en RNE, que el jefe del Ejecutivo se ha ido a Marruecos y ha dejado "a sus emisarios negociando con los independentistas" para que le apoyen y "poder seguir siendo presidente cuando vuelva". A su juicio, Sánchez "tiene que estar en España" por ser presidente en funciones y líder del partido, el PSOE, que "estando en el Gobierno ha perdido las elecciones". Además, ha considerado que "debe" dialogar con el PP, que ha ganado, y dejar presidir a Alberto Núñez Feijóo. Pero también le ha instado a explicar el cambio de postura respecto al Sáhara, que ha "perjudicado" las relaciones con terceros países como Argelia, a la vez que ha criticado que tampoco haya dado respuesta a "la implicación personal que ha podido tener él y su familia en relación con ese cambio de postura".

"Irse a Marruecos, abandonar el país cuando está en vilo la gobernabilidad... En nuestra opinión, está desatendiendo sus obligaciones básicas como presidente en funciones y es una provocación en toda regla", ha expresado Tellado, reiterando sus palabras de ayer. A su juicio, lo que pretende Sánchez es ver si a su vuelta el país "acaba creyendo" que el PSOE "ganó las elecciones", pero la realidad es que las perdió, ha sentenciado.

Por su parte, Bravo ha recordado que la celebración de las elecciones el pasado 23 de julio obligó a las personas a "interrumpir, retrasar o acortar" sus vacaciones de verano y supuso un esfuerzo a las Fuerzas de Seguridad y a Correos, por lo que ha censurado que para Sánchez los comicios ya no importan y ha decidido irse a Marruecos con "soberbia", aunque en lo personal ha dicho que lo respeta. Asimismo, Bravo ha declarado que no le sorprende la actitud del presidente y, en la línea de Tellado, ha incidido en que los españoles "no conocen" la política internacional en relación con Marruecos y el Sáhara, ni qué ha pasado con Pegasus y la "filtración de datos" de su móvil, porque Sánchez no ha dado explicaciones, ha lamentado en una entrevista en Antena 3, informa Ep.

La elección de las vacaciones de Sánchez ha sorprendido incluso a personas de sus círculos más cercanos. Muchos esperaban que, como ha hecho en otras ocasiones, se desplazara a la lujosa residencia de verano de La Mareta, en Lanzarote. Sin embargo, el líder de los socialistas cogió un vuelo comercial el pasado 1 de agosto con destino al aeropuerto de Marrakech para descansar junto a su mujer y sus dos hijas y afrontar con más fuerza el nuevo curso político. Según fuentes de La Moncloa se trata de un viaje "estrictamente privado", que subrayan que ha sido "costeado íntegramente con recursos propios" por el presidente del Gobierno en funciones y que en ningún caso se contempla ninguna agenda institucional.