Ataques

Podemos redobla su ofensiva contra los jueces: acusa a García Castellón de liderar una "dictadura judicial"

Los morados se rearman de cara al nuevo ciclo político y acusan al PSOE de no tener "brújula ideológica"

Podemos ha aprovechado el albur al que se ha sumado Junts, ERC y hasta el PSOE, en privado, para reforzar su ofensiva contra los jueces, en medio del debate existente sobre la ley de amnistía que decayó esta semana en el Congreso de los Diputados por el pulso de Junts al Ejecutivo.

La secretaria general de Podemos ha abierto su discurso ante su Consejo Ciudadano Estatal en Madrid haciendo un análisis sobre la "debilidad extrema" del Gobierno de coalición, al que acusa de haber perdido ya dos votaciones, la de la reforma del subsidio por desempleo y la ley de amnistía. A su juicio, el debate sobre la aprobación o no de la ley no va sobre la propia norma sino que se trata de elegir entre "democracia o dictadura judicial". La líder de Podemos ha acusado directamente al juez Manuel García Castellón de emprender una "dictadura judicial" en el Congreso al querer "mandar más que el parlamento".

Para Podemos, el juez García Castellón "no es más que un cargo más del Partido Popular" y está intentando una "dictadura judicial" dirigiendo "un ataque frontal contra la democracia española". De esta manera, los morados vinculan directamente las pesquisas que el juez está investigando en el marco del caso "Tsunami Democràtic" por posibles delitos de terrorismo en el 1-O con la negociación del Congreso de los Diputados de la ley de la amnistía. Según Belarra, se trata de una "ofensiva judicial salvaje", "peor", a su juicio "que la emprendida contra la ley del solo sí es sí". Para Belarra, el juez “se piensa que tiene derecho a mandar más que el Parlamento”. Ha considerado de gravísimo este hecho. “Es un ataque frontal a la democracia española”. Ha defendido el derecho del Parlamento a “legislar”.

Belarra también ha aprovechado su intervención para acusar al Gobierno de "debilidad extrema" en un momento que ve al bloque de la derecha "rearmándose" con la polémica de la ley de amnistía. Ha advertido al Gobierno de que se piensan que gobiernan "con mayoría absoluta" y ha acusado a los socialistas de "no tener brújula ideológica". No soy la única que piensa que el presidente del gobierno y el Partido Socialista se están arriesgando demasiado pensando que en España solo mandan ellos y que pueden gobernar como si tuvieran mayoría absoluta", ha dicho.

En un momento de máxima tensión entre las relaciones en la izquierda en el Congreso por la salida de Podemos del Gobierno y la ruptura con Sumar, Belarra ha acusado al PSOE de no tener "claridad ideológica" y de actuar "sin convicción", en cuanto a la ley de amnistía. "Lo hace porque necesita los votos de Junts", ha lamentado. A la vez, sin nombrarlos, ha atacado a Sumar, al entender que el Ejecutivo no está trabajando por articular medidas sociales. "Necesitamos un gobierno con claridad. Si Podemos estuviera en el Gobierno haríamos mucho ruido para poner en marcha la ley de vivienda o para que se especialice la Justicia en materia de violencia de género", ha lamentado.