Casa Real

Los Premios Princesa de Girona regresan a su provincia natal

El separatismo obligó a celebrarlos en Barcelona desde 2019. Se entregarán el día 5 en la localidad gerundense de Caldes de Malavella

Los Premios Princesa de Girona volverán a entregarse por quinto año consecutivo fuera de esta ciudad
La Princesa Leonor, durante la entrega de los Premios en 2022Europa Press

Los Premios Princesa de Girona regresan a su provincia natal. Así lo ha confirmado hoy la Fundación del mismo nombre, poniendo así fin a varios años de "destierro" como consecuencia del "procés". Y es que desde 2019 (salvo en 2020, cuando se suspendieron por la pandemia del coronavirus) se han ido celebrando en Barcelona ante la presión separatista, que impedía con excusas su celebración en Girona. Sin embargo, este año vuelven a la localidad gerundense de Caldes de Malavella, cinco años después de la última gala en esta provincia, la de 2018, que tuvo lugar en el espacio Mas Marroch, propiedad de los hermanos Roca. Será el próximo miércoles, día 5.

Hasta 2017, el escenario en el que se entregaban estos galardones era el Palacio de Congresos de Girona. Sin embargo, ese mismo año tuvo lugar el referéndum independentista del 1-O y el posterior discurso del Rey Felipe VI, lo que llevó al Pleno del Ayuntamiento de la ciudad a declararle persona non grata. De ahí que de cara a la edición de 2018 de los Premios, el Consistorio alegase problemas con las obras del Auditorio para no poder ceder dicho espacio. En esa ocasión, la familia de cocineros Roca cedió uno de sus espacios a las afueras de la ciudad y a partir de entonces la gala se mudó a Barcelona, aunque sí que alguna de las actividades paralelas tuvieron lugar en Girona.

Sin embargo, este año parece que la situación se ha calmado y la Fundación princesa de Girona ha confirmado que regresan a la provincia que les da nombre, aunque no a su capital. En concreto, la ceremonia de entrega tendrá lugar a 20 kilómetros al sur, en el Hotel Camiral de la localidad de Caldes de Malavella, donde en otras ediciones se desarrollaban talleres y actividades paralelas.

Actividades paralelas

Antes la gala de entrega de los Premios, los miembros de la Familia Real tienen previstos una serie de actos en Girona. Así, el mismo día 5 por la mañana, los Reyes presidirán la reunión del Consejo Asesor, mientras que Doña Leonor (Princesa de Asturias y de Girona) y la Infanta Sofía conocerán más de cerca algunos programas e iniciativas de la Fundación. Entre ellas, explican los organizadores, descubrirán las principales conclusiones del Informe «Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento», elaborado por KPMG y la Fundación Princesa de Girona a través de su programa «Generación talento» y en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Enagás. Un estudio que revela que el 75% de las empresas tiene dificultades para encontrar el talento que necesita, un porcentaje que se eleva hasta el 93% en las compañías tecnológicas.

Además, Doña Leonor y Doña Sofía asistirán a un taller-concierto que forma parte de un "proyecto educativo que utiliza la música cono disciplina transversal y herramienta para trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes".

A continuación, los Reyes y sus hijas participarán en un encuentro informal con algunos de los premiados de ediciones anteriores y a primera hora de la tarde se celebrará la habitual reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona. Todo, antes de la gala, que arrancará sobre las 19:30 horas.

Talento joven

Y, como siempre, el talento joven es la base sobre la que giran estos galardones, que en esta edición recaen en la violinista María Dueñas; el ingeniero y CEO fundador de Open Cosmos, Rafael Jordá; el Doctor en Biomedicina y profesor en Yale, Marc Schneeberger Pané; la arte-terapeuta y fundadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández Cadevall, y el CEO y cofundadora de la red de cuidado infantil Kidogo, Sabrina Habib. "Cinco jóvenes talentos que, desde diferentes ámbitos, trabajan para resolver algunos de los grandes retos actuales como el cambio climático, el bienestar emocional, la prevención de la obesidad, la necesidad de promover la música como lenguaje universal o el fomento de la igualdad de oportunidades", señala la propia Fundación en un comunicado hecho público hoy.

Según explica, "el talento joven ante los grandes retos globales será el hilo conductor de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona conducida por la fundadora de Change Dyslexia, Luz Rello y el director de la Fundación Mar de Niebla Héctor Colunga, premiados en la categoría social en 2016 y 2015, respectivamente".

Desde 2010, los Premios Princesa de Girona promueven "la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes de hasta 35 años que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación quieren mejorar el mundo desde diferentes ámbitos".