Oleada migratoria
Sin previo aviso, el Gobierno traslada a Huesca cerca de 200 migrantes llegados de manera irregular a Canarias
El Gobierno de Aragón señala a Sánchez por el secretismo en la operación: “Es el ejemplo de cómo está tratando a estas personas”
El Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha trasladado aproximadamente a 200 migrantes a la provincia de Huesca, ninguno de ellos menor, que llegaron irregularmente a Canarias, donde la capacidad de acogida está saturada debido a la llegada de 8.571 personas en solo 15 días y más de 23.000 desde el inicio del año.
Precisamente ayer, Santiago Abascal visitaba la isla de El Hierro para conocer de primera mano esta realidad y pedía medidas sólidas para afrontar la oleada, como hacer uso de la Armada. Coincidía en su visita con José Luis Escrivá, que anunciaba que el próximo Consejo de Ministros aprobará una subvención de 50 millones para atender a los menores migrantes, que en estos momentos ya suman más de 4.000.
Fuentes del Gobierno de Aragón, confirman que aun se espera la llegada de otros 85 migrantes a Zaragoza entre los días 27 y 29 de octubre, y que a mediados de noviembre es probable la llegada de un nuevo grupo de 50 migrantes a Tarazona (municipio zaragozano), según El Heraldo de Aragón.
Estas personas aparentemente llegaron al aeropuerto de Barajas el domingo y fueron posteriormente trasladadas a Aragón por una organización no gubernamental aragonesa en autobuses. Específicamente lo hicieron a través de la Fundación Apip Acam.
En el caso de Huesca, aproximadamente 50 migrantes han sido provisionalmente alojados con urgencia en el Hotel Montearagón, ubicado a las afueras de la ciudad. Este establecimiento también se utilizó el año pasado como recurso de alojamiento de emergencia para refugiados ucranianos, que llegaron de la mano de la misma asociación.
Fue el martes por la noche, cuando alrededor de 150 personas de Senegal, en su mayoría hombres de edades entre 18 y 30 años, llegaron al albergue Pirenarium en Sabiñánigo. Inicialmente, se quedarán en esta ubicación durante un mes, y se considera la posibilidad de reubicarlos posteriormente, aunque algunos podrían trasladarse para vivir con familiares.
Sin previo aviso
Según lo anunciado este jueves por Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, la primera noticia al respecto la recibieron el miércoles por la tarde a través de una llamada del departamento de Servicios de la Comarca del Alto Gállego, según informa el Diario del Alto Aragón. En dicha llamada, se les informó que habían llegado 200 inmigrantes a la provincia desde Canarias. La consejería denuncia que estos datos vengan de la entidad que se encarga de los inmigrantes y no de fuentes oficiales, como debería ser lo habitual.
Susín ha expresado su desacuerdo con el hecho de que el Ministerio del Interior, responsable de establecer las pautas del programa humanitario para abordar la situación en Canarias, no haya proporcionado información previa al Gobierno autonómico. Ha señalado que esto ejemplifica la forma en que el Gobierno de Pedro Sánchez está gestionando la situación de estas personas, y lo ha expone como un caso ilustrativo de su trato hacia ellas. “Es el ejemplo de cómo está tratando el Gobierno de Pedro Sánchez a estas personas”, ha denunciado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar