28-M
Las propuestas del PP en vivienda ante el fiasco del Gobierno: Pacto de Estado y ayudas para compra y alquiler
Los populares plantean una serie de medidas para atajar los problemas habitacionales y facilitar el acceso a la compra de los inmuebles
El PP busca pasar página cuanto antes del ruido y la crispación que ha reinado en la política española durante la última semana con la moción de censura de Vox, que se ha acabado convirtiendo en un balón de oxígeno para Pedro Sánchez. Y, en este sentido, los populares buscan retomar la iniciativa con la elaboración de propuestas políticas, económicas y sociales: Alberto Núñez Feijóo presentará este domingo el Programa Marco del PP para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, con centenares de medidas.
Entre todas esas medidas, aparecerán las relativas a vivienda del PP, una de las áreas más importantes por los problemas habitacionales que hay en España por el encarecimiento de los precios. En este sentido, cuando llegó Sánchez a la Moncloa (junio 2018), el precio medio del metro cuadrado en España de las viviendas en venta estaba en 1.635 euros y el del alquiler en 10,2 euros, mientras que ahora están en 1.960 euros y 11,7 euros, respectivamente, según los datos de Idealista. No obstante, en las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, los precios son todavía mucho más caro que la media nacional (en Barcelona, el metro cuadrado del alquiler ha pasado de los 16 euros a los 19, mientras que en Madrid se ha contenido más, pasando de 15,4 a los 16,6 euros).
El Gobierno ha tratado de introducir medidas, como topar los alquileres al 2%, pero se han demostrado poco efectivas. También el Gobierno está negociando la ley de vivienda con sus socios parlamentarios, pero parece muy atascada por las divergencias que hay en la izquierda. Los populares ofrecen un Pacto de Estado y siete medidas más para dar solución a los problemas habitacionales.
Pacto de Estado
El objetivo es contar con autonomías y ayuntamientos para buscar «soluciones» a la vivienda que pasen por «un uso racional de suelo, construir viviendas en propiedad a precios más asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente». Además, también se pone el acento en incrementar la oferta de vivienda, un aumento de la seguridad jurídica y la agilización de los trámites administrativos.
Colectivos vulnerables
El PP se compromete a intensificar las ayudas para los colectivos vulnerables (familias con rentas limitadas, familias numerosas, personas con discapacidad, personas con movilidad reducida, víctimas de violencia de género…).
Alquiler con opción de compra
Feijóo también plantea ayudar a la adquisición de vivienda en propiedad para las familias con menos recursos a través de fórmulas como el alquiler con opción a compra de una vivienda social (se baraja descontar hasta el 80% de la renta mensual abonada en el momento de ejercer la compra a los 10 años).
Jóvenes
Además de ayudar en la compra de vivienda a familias con menos recursos, también se plantea poner facilidades a los jóvenes, colectivo muy perjudicado por los problemas habitacionales. En este sentido, con la participación del Estado, los populares proponen promocionar «cuentas de garantía hipotecaria, pasando del 80% al 95% para nuestros jóvenes, mediante convenios de adhesión con las entidades financieras».
Incentivos fiscales
También se apuesta por «reducir la carga tributaria» que recae sobre los inmuebles: «los incentivos fiscales se dirigirán principalmente al alquiler de vivienda para jóvenes, la compra de la primera vivienda y la promoción de la rehabilitación eficiente». También se reducirán los impuestos y las tasas municipales en la promoción de nuevas viviendas protegidas.
Rehabilitación
Los populares abogan por «medidas que incentiven la rehabilitación de los edificios construidos» y la reutilización de los espacios con usos distintos al habitacional, «incentivando la eficiencia energética y la accesibilidad». También incluirán medidas de apoyo para actuaciones de recuperación de los cascos históricos, «velando siempre por la protección de los valores patrimoniales y culturales».
Seguridad jurídica con los planes urbanísticos
El partido de Feijóo también considera «necesaria y oportuna» una nueva normativa que garantice la «seguridad jurídica en materia de planeamiento urbano», de manera que se conserven los instrumentos de planeamiento cuando estén en litigio elementos que no sean sustanciales (es decir, como sucede a menudo, que los tribunales tumban los planes al completo a cusa de defectos formales), evitando la posible nulidad que se produzca en cascada de planes de desarrollo.
Más suelo
Otra de las causas de los problemas habitacionales en algunas ciudades es la falta de suelo para construir vivienda y generar oferta. En este sentido, los populares proponen movilizar «suelo público dotacional y de equipamiento y suelo privado para servicio público de vivienda a través de fórmulas de alquiler social y asequible, mediante programas de colaboración público-privada». «El objetivo del plan será destinar parte de este suelo dotacional a nuevas fórmulas de uso habitacional tanto para jóvenes como para mayores (coliving, cohousing, senior living, residencias para estudiantes, etc.)», plantea el PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar