Territorio
La provincia de España con menos habitantes que el aforo del Camp Nou
Es la única demarcación de España por debajo de los 100.000 habitantes
España tiene un problema de despoblación y sigue lejos de encontrar una solución. El contexto tampoco ayuda porque la tendencia a vivir en zonas urbanas por las propias dinámicas económicas parece incontenible: según datos de la ONU, la tasa de urbanización mundial ha pasado del 29,6% al 56,2% en los últimos 70 años. No obstante, en nuestro país la descompensación territorial es todavía más acusada que en el resto de países de nuestro entorno y eso queda reflejado con datos muy elocuentes.
De entrada, prácticamente el 90% de nuestro territorio está despoblado, una característica que solo guarda comparación con las zonas más inhóspitas de los países del norte de Europa. Francia, Italia o Alemania tienen menos de la mitad del territorio sin habitantes. Además, más del 40% de los pueblos están en riesgo de desaparecer, aunque esa circunstancia también tiene difícil solución porque España sigue siendo un país que se resiste a seguir la estela de otras naciones, que han ido unificando municipios para evitar la desaparición por completo por falta de servicios y dar posibilidad a mancomunarlos.
Soria es, junto a Teruel, la provincia más icónica de la España Vaciada. La provincia soriana es la demarcación de España con menos población: tan poca población que es la única con menos de 100.000 habitantes y la única cuyo censo es menor que el aforo que tiene el estadio del Barça (Camp Nou). En total, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Soria cuenta con 88.747 habitantes, la única provincia que tiene menos de 100.000 habitantes, también; en cambio, el Camp Nou tiene una capacidad para acoger a 99.354 espectadores.
La comparación, por muy anecdótica que parezca, es usada por el economista Ramon Tamames en su obra de referencia "Estructura económica de España" y sirve para dar una dimensión de los problemas demográficos que tiene la provincia. De hecho, en términos de densidad poblacional, que es un indicador todavía más concluyente, Soria cuenta con 8,69 habitantes por kilómetro cuadrado, menos que Cuenca (9) y Teruel (11,61). Por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, umbral que la Unión Europea utiliza para autorizar la aplicación de determinadas medidas (como las bonificaciones a la Seguridad Social puestas en marcha para atraer empresas).
La menguante población de Soria ha derivado en la irrupción de la plataforma política Soría Ya!, que aspira a hacerse oír para que se tomen medidas que permitan reflotar demográficamente a la provincia. Soria, en este sentido, tiene uno de los problemas que tanto han condicionado el desarrollo económica de muchas partes del interior de España: la comunicación por los problemas orográficos y la altitud. Ese problema quedó subsanado gracias a las mejoras en las vías de comunicación (por vía terrestre, ferroviaria o aérea), que han ido permitiendo conectar las zonas litorales con el interior. Sin embargo, Soria sigue siendo una provincia que reivindica una autovía que llegue hasta la ciudad: desde Zaragoza, Valladolid o Logroño solo se puede llegar por carretera secundaria; desde Madrid, se puede llegar en autovía, excepto los últimos 20 kilómetros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar