Tramitación

El próximo pleno del Senado votará el choque institucional con el Congreso por la amnistía

La iniciativa plantea que la futura ley es una reforma constitucional encubierta y solicita a la Cámara Baja que la retire

El PP llevará al Pleno del Senado de la próxima semana el conflicto de competencias con el Congreso por la amnistía
El PP llevará al Pleno del Senado de la próxima semana el conflicto de competencias con el Congreso por la amnistíaEuropa Press

El pleno del Senado que tendrá lugar el 9 y el 10 de abril debatirá y votará el choque institucional inédito entre la Cámara Alta y el Congreso de los Diputados a raíz de la futura ley de amnistía. La iniciativa, impulsada por el Partido Popular, plantea un conflicto entre estos dos órganos constitucionales por la proposición de ley pactada entre PSOE y los partidos independentistas y le pide a la Cámara Baja que la retire por considerar que se trata de una reforma constitucional encubierta.

La Junta de Portavoces y la Mesa estudiaron este martes los escritos de PP y Vox y ambos han sido calificados positivamente, por lo que irán al próximo pleno.Según ha explicado el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, el PP ha elevado ya este escrito para su inclusión en el pleno de la Cámara Alta que tendrá lugar el martes 9 y el miércoles 10 de abril, informe Ep.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo prevé que el pleno del Senado, donde tienen mayoría absoluta, dé luz verde a esta solicitud formal al Congreso de conflicto de competencias.

A partir de ese momento, el Congreso tendrá un plazo de 30 días como máximo para emitir su respuesta. Si no emiterespuesta alguna o rechaza la propuesta, el conflicto de competencia entre ambas cámaras llegará al Tribunal Constitucional (TC). La corte de garantías dará diez días para que se presenten alegaciones y tendrá un plazo de 30 días para emitir un pronunciamiento.

En ninguno de estos escenarios se prevé que la tramitación de la proposición de ley de amnistía se extienda más allá de los dos meses que, como máximo, puede permanecer en el Senado. Esto solo ocurriría si se adoptasen medidascautelarísimas.

La iniciativa popular surge después de que el informe de los letrados del Senado planteara la posibilidad de formular un conflicto entre órganos constitucionales como una de las vías para paralizar la tramitación de la controvertida proposición de ley.

El documento que las filas populares han elevado a la Mesa del Senado se basa precisamente en este el informe de los letrados e insisten en que cuando el PSOE optó por presentar una proposición de ley en lugar de plantear una reforma constitucional han buscado dos objetivos: por una parte, rebajar las mayorías necesarias para su aprobación; y por otra, esquivar que la posible oposición del Senado, limitando la posibilidad de que se produjera un 0577c454-142a-447b-80c4-3c5a5bebe1c9_doubleQuoteCursiveOpen_procedimiento simétrico” que supusiera un obstáculo para que la futura ley fuera aprobada.

La petición la presentaron hace dos semanas PP y Vox. Dada la mayoría que ostenta el grupo popular en la Cámara Alta, todo hace prever que esta iniciativa saldrá adelante.

La proposición de ley de amnistía llegó al Senado el pasado 16 de marzo, tras ser aprobada en el Congreso. Fuera de lo previsto, los letrados aconsejaron dar continuidad a su tramitación porque, de lo contrario, irían en contra de la Constitución.