Tensión

El PSOE aleja el órdago de Puigdemont y lo encaja como una estrategia electoral

Los socialistas creen que el "modo electoral" convierte el ambiente en "irrespirable"

Gobierno y PSOE buscan desactivar la presión que llega desde Cataluña, donde el Ejecutivo realmente se juega su futuro. De una mayoría independentista o no puede depender la estabilidad en Moncloa.

El expresident y candidato de Junts quiere aprovechar su posición de fuerza y avisa ya de que si el PSC impide un gobierno independentista, el Gobierno de Pedro Sánchez correrá peligro. Esta es una de las tesis con las que ya se trabaja en Moncloa. Los socialistas reconocen la complicación de gobernar en Madrid y también en Cataluña, aunque, de momento, no quieren hacer pública esta estrategia al encontrarse en época de precampaña y para no quemar a su candidato, el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Así, en Ejecutivo y en PSOE reducen la ofensiva de los independentistas. A primera hora de este lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, restó importancia a la advertencia lanzada por Puigdemont sobre retirar el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si el PSC impide un gobierno independentista. "Yo tengo muchas dudas de que eso vaya a ser así", indicó. De esta manera, el Ejecutivo pone en cuestión esa mayoría independentista que podría reeditarse en Cataluña. "Entiendo que algunos se hagan ilusiones, pero sinceramente no lo veo".

En Ferraz, la respuesta es similar. Rebajan el órdago de Puigdemont a la etapa electoral que se vive. La portavoz socialista Esther Peña, lamentó este tipo de advertencias y pidió un debate "sereno", como el que a su juicio está teniendo lugar en la campaña de las elecciones en País Vasco. "Estamos en campaña electoral. Cuando nos ponemos en este modo, la exageración o la chulería se convierte en un ambiente irrespirable", censuró. "Espero que en Cataluña pueda suceder lo que está ocurriendo en la campaña vasca, donde se está produciendo un debate con posicionamientos ideológicos distintos, un debate sereno. Animo a Puigdemont a que entre todos podamos crear ese clima que es posible", zanjó la portavoz.

Ábalos podría ir a declarar

Por otra parte, el PSOE, se abre ahora a convocar al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a pesar de que la pasada semana no le incluyó en su lista de comparecientes para declarar en la comisión de investigación sobre el "caso Koldo". El PSOE sí incluye en su lista a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exminustro José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento.

Los socialistas tomaron esta decisión conscientes de que su comparecencia podría ser contraproducente, una vez que el exministro y ex número tres del PSOE ha dejado claro que demostrará su inocencia dentro del caso que se investiga por el fraude en la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia. El PSOE, sin embargo, vira ahora de posición, después de que todos sus socios hayan registrado al exministro Ábalos como uno de los comparecientes para dar explicaciones en la comisión en el Congreso.

Desde la dirección nacional señalan que "no descartan ningún nombre", según ha indicado este lunes la portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña, y de la misma manera contestan en el partido cuando se pregunta por la omisión del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, fuentes de la dirección socialista señalan que todo apunta a que habrá una lista pactada con los socios que a priori se conocerá este mismo martes y en la creen que aparecerá Ábalos "con toda probabilidad", según indican.